El Baix Penedès Penedès necesita más videovigilancia forestal

Sólo Bonastre tiene cámaras para controlar los bosques

10 julio 2018 17:32 | Actualizado a 10 julio 2018 17:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las intensas lluvias de este año han favorecido el matorral en el bosque, pero que el intenso calor ha secado y convertido en un polvorín en caso de incendio.

Como sistema de control de las extensas masas forestales del Penedès se han instalado seis cámaras que permiten detectar una columna de humo con mayor agilidad. Pero sobre todo se han colocado en bosques del Alt Penedès.

Sólo un municipio
En el Baix Penedès,  ya funciona un dispositivo en Bonastre, que se activó la pasada temporada. Diversos municipios como el Montmell, La Bisbal del Penedès, Sant Jaume dels Domenys e incluso El Vendrell, anunciaron que esperaban poder contar con cámaras de control, pero no se han colocado. 

 

Imma Costa, alcaldesa del Montmell, el municipio con mayor superficie forestal del Baix Penedès, explica que «se nos dijo que podría colocarse una cámara en uno de los puntos más altos y por nosotros encantados, pero no sabemos más».

Red de cámaras
El Ayuntamiento de El Vendrell aprobó firmar un convenio con la Federació ADF Penedès-Garraf para desplegar una red de cámaras en el municipio, pero tampoco se ha realizado. 

En Bonastre la iniciativa la impulsó la Agrupació de Defensa Forestal local. Sin embargo el objetivo es extender una red de cámaras por el Gran Penedès coordinado por la red de ADF del Penedès-Garraf.  En el Alt Penedès ya funcionan seis. Tres en los entornos del castillo de Subirats y tres en la zona del Ordal. 

En estudio
La alcaldesa de La Bisbal, Agnès Ferré, explica que « Bombers tiene un proyecto para estudiar cuáles serían los puntos adecuados para las cámaras». No sólo los elevados, sino zonas en las que es difícil advertir con rapidez una columna de humo.

La ventaja de las cámaras es que permiten a cualquier vecino poder dar una voz de alerta en caso de detectar una columna de humo ya que las imágenes pueden seguirse a través de internet en un ordenador, tablet o teléfono móvil.

Zonas más descubiertas
Las próximas cámaras irán las zonas de Sant Sadurní d’Anoia y la Muntanya Rodona, también en el Alt Penedès. Además del Baix Penedès las zonas que quedan más descubiertas por estos dispositivos son los entornos de Torrelles de Foix y  Pontons.

La videovigilancia forestal resulta efectiva por la agilidad en la detección de columnas de humo porque puede permitir tener de alguna manera centenares de controladores a través de las pantallas. 

360 grados
Bonastre activó su cámara tras un incendio en las montañas que rodean al municipio. Las imágenes llegan a un punto de control central y en verano se monitorizan a diario. Captan un radio de 360 grados y en el caso de detectar un ensombrecimiento anormal de la imagen, compatible con una columna de humo, lanza una alarma a la ADF. 

Comentarios
Multimedia Diari