El Baix Penedès araña la redacción del proyecto para ampliar el hospital

La reunión de los alcaldes con el conseller de Economía vuelve a lograr promesas

José M. Baselga

Whatsapp
Los alcaldes del Baix Penedès con el conseller de Economía Jaume Giró

Los alcaldes del Baix Penedès con el conseller de Economía Jaume Giró

Noticias relacionadas:

- Un hospital desfasado

- El proyecto presentado en Next Generation

- El Baix Penedès Existeix

- Petición de ayuda

La reunión de los alcaldes del Baix Penedès con el conseller de Economía de la Generalitat Jaume Giró para mostrarle la decepción por las pocas inversiones para la comarca en los presupuestos de 2022, no ha logrado más compromisos inmediatos que redactar un proyecto para ampliar el hospital de El Vendrell.

Otra cosa es cuándo puedan comenzar los trabajos. Los alcaldes esperan que el paso de las obras sea tras el proyecto ya que de lo contrario sería guardar el documento en un cajón pese al coste que tenga.

En las reivindicaciones que expuso la comarca al Govern ya se apuntó como prioridad la ampliación de un hospital que está desfasado para la realidad de la comarca. De hecho cuando se construyó en 2015 ya se advirtió que nacía pequeño.

Anteproyecto
La Xarxa Sanitària de Santa Tecla, que realizó la obra y gestiona el centro ya planificó una ampliación y de hecho redactó un anteproyecto que no se ha ejecutado. La Generalitat pidió a la Xarxa que levantase el hospital y que le iría devolviendo la inversión.

Protesta de los alcaldes del Baix Penedès.

El Govern se ha comprometido a la redacción del proyecto que en la comarca piden que esté en sintonía con el propuesto por la Xarxa para optar a los fondos europeos Next Generation con una inversión de 40 millones.

Contempla doblar el número de camas de las 120 actuales a 240, pasar de 3 a 6 quirófanos, habilitar 16 nuevos box de urgencias y crear 10 camas de Unidad de Cuidado Intensivos  para atención de críticos, además de ampliar las consultas externas con otras 20.

Asumible  

Una modificación de calado de los presupuestos del Govern, como la que sería necesaria para tender a las reclamaciones de la comarca es difícil, pero incorporar la redacción de un proyecto ejecutivo es asumible

El Baix Penedès espera que sea un paso para sacar del olvido a una comarca que crece en población y desempleo, pero no en equipamientos servicios sociales y asistenciales, seguridad o infraestructuras.

Reunión de los alcaldes del Baix Penedès con el conseller Giró.

Además de la ampliación del hospital reclama una reindustrialización, ampliación de la oferta de Formación Profesional, bonificación del peaje de la autopista C-32, inversión en Idiada y polígonos industriales, un plan de choque contra el desempleo y un incremento de dotación de Mossos, bomberos y personal sanitario proporcional a la población.

Fuentes de los alcaldes valoran la unión demostrada por ahora y esperan que se mantenga. También reclaman al Govern la celebración de mesas sectoriales en el territorio para analizar las situaciones más preeminentes y se les ponga solución.

Temas

Comentarios

Lea También