El Baix Penedès en cifras

La comarca quiere dejar de ser la gran olvidada

19 mayo 2017 16:49 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

75% de crecimiento de población

  • Ha tenido el crecimiento más importante de los últimos 15 años. Un 75% de población entre 2000 y 2015. La nueva población procede del área de Barcelona y del Magreb.
  • El crecimiento está ligado a la construcción. El resto de sectores están poco desarrollados con un turismo nacional y de segundas residencias y un sector comercial minorista. La industria tiene un peso reducido con excepciones como Idiada y Saint Gobain. 
20,3% t asa de desempleo

  • Está siete puntos por encima de la media catalana con más de 9.000 desempleados. Proceden de la construcción y con baja cualificación (un 90% de los desempleados tiene como máximo la ESO). Es desempleo de larga duración de más de dos años en un 33%.
Larga duración

  • El 75% de los desempleados mayores de 55 años llevan más de un año sin empleo. El 54% de las contrataciones son inferiores a tres meses. Sólo un 53,6% de los desempleados tienen prestaciones. 
80% de escolarización

  • Es el territorio con más expedientes de riesgo de exclusión social o pobreza abiertos también de adolescentes, muy por encima de media de Catalunya. La tasa de escolarización entre la población de 17 años es del 80%, inferior a la media. 
39,7% diseminado

  • Hay gran cantidad de núcleos diseminados y de urbanizaciones con deficiencias de equipamientos básicos y alejados de los núcleos urbanos. El 39,7% de la población vive en urbanizaciones con lo que supone de falta de red social, guarderías, ludotecas, asociaciones... lo que lleva al aislamiento.
 

NOTÍCIAS RELACIONADAS: 

El Baix Penedès lanza un SOS

¿Cuáles son las urgencias del Baix Penedès?

Comentarios
Multimedia Diari