El Baix Penedès impulsa la recuperación de su corredor fluvial

El Gepec firma con el ACA un convenio de custodia para ese ecosistema natural

01 noviembre 2021 10:17 | Actualizado a 01 noviembre 2021 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noricias relacionadas:

- Piden medidas para evitar nuevos vertidos de fecales

- Cangrejo azul en la desembocadura de la riera de La Bisbal

- Peligro: La caña americana asciende por la riera

- El torrente de El Vendrell que quiso ser río

 

Es una de las arterias hídricas del Baix Penedès para el desagüe de las avenidas desde la Bisbal hasta la desembocadura en El Vendrell pasando por Albinyana, Sant Jaume dels Domenys, Llorenç, Banyeres del Penedès y Santa Oliva antes de llegar al mar.

Sin embargo el trazado de la riera de La Bisbal desaprovecha su valor como corredor natural por el abandono en algunos tramos, con vertidos y la proliferación de especies invasoras, como la caña americana o el cangrejo rojo, que desplazan a las autóctonas.

Ahora pretende impulsarse la recuperación de un torrente que en los últimos años ha visto variada su función natural. De históricamente estar seco y ser una vía de escape del agua en días de lluvia intensa ha pasado a ser un río con caudal constante al menos en un último tramo debido al agua que se libera de la depuradora comarcal de Santa Oliva. Ese caudal ha provocado un cambio ambiental en la riera.

Gepec
La Agència Catalana de l’Aigua, con competencias en las cuencas internas de Catalunya, ha firmado un convenio para que el Grup D’estudi i Proteccio dels Ecosistemes Catalans (Gepec) realice la custodia de toda la riera de La Bisbal en la comarca y de un afluente como el torrente del Lluc. El Gepec impulsará acciones para la conservación, mejora de la biodiversidad y conservación del ecosistema. 

El seguimiento debe permitir también detectar situaciones de riesgo como el vertido de aguas fecales de hace unas semanas que provocó una provocó mortandad de peces en la desembocadura de la riera.  

El Gepec explica que impulsará las primeras acciones en ese corredor natural en Santa Oliva y Banyeres del Penedès con el control del cangrejo rojo y la caña. En esos tramos se plantarán especies vegetales autóctonas de ribera y se instalarán refugios para las aves y los murciélagos que juegan un papel clave en el control de plagas de insectos. Las intervenciones tienen subvención del ACA.

 

La custodia debe permitir que todo el torrente pase a ser un corredor biológico de valor natural que puedan disfrutar los vecinos. La lengua permanente de agua en su tramo final ha modificado las características pasando a ser prácticamente un río con lo que supone de cambios en el tratamiento.

La escasa pendiente favorece al estancamiento de agua y la proliferación de mosquitos. También deben controlarse los vertidos ilegales. Para evitar el estancamiento el Ayuntamiento de El Vendrell ha proyectado una intervención de ingeniería verde para crear pequeños saltos de agua que además de un movimiento constante del caudal, mejoren la oxigenación, lo que debe evitar la presencia de mosquitos. 

Comentarios
Multimedia Diari