El Baix Penedès impulsa polígonos industriales para la integración

El objetivo es contratar en dos años a 50 personas con riesgo de exclusión o discapacidad

28 noviembre 2018 19:37 | Actualizado a 30 noviembre 2018 13:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En el Baix Penedès hay un 10% de la población con muchas dificultades para encontrar empleo. Ese desempleo estructural es muy difícil de erradicar. El principal colectivo en ese paro estructural son las personas con discapacidad física o intelectual.

Para intentar facilitar su acceso al mundo laboral en el Baix Penedès se impulsa el programa Polígonos inclusivos. De momento comienza con empresas instaladas en los polígonos Les Planes y Planes Baixes de La Bisbal del Penedès.

Empresas interesadas
El objetivo es que en un plazo de 2 años pueda darse a empleo a 50 personas en una situación de muy difícil ocupabilidad. En los dos polígonos en los que se impulsa la iniciativa hay 8 empresas, algunas de las cuáles ya han mostrado su  disposición a participar.

La iniciativa la impulsan el Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès en coordinación con la Fundació Privada Santa Teresa de El Vendrell, que ya ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad, y la Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP).

A extender
El secretario general de la FEGP, Isidre Also, señala el objetivo de que la experiencia pueda trasladarse a polígonos industriales de todo el Penedès. «Es una iniciativa innovadora que ayuda a actuar contra un desempleo muy difícil de erradicar».

El programa de Polígonos inclusivos ofrece además a las empresas una ventanilla única sobre los recursos sociolaborales y formativos para la inserción laboral, el análisis de los puestos de trabajo, selección de candidatos y seguimiento de los procesos de selección, formación o continuada o la sensibilización para el resto de trabajadores de la empresa.

Bolsa de trabajo
El proyecto ofrece además a las empresas información de beneficios fiscales y laborales y busca centros especiales de trabajo y empresas de inserción que ofrecen los servicios que pueden necesitar.

La bolsa de trabajo saldrá de la propia de La Bisbal del Penedès y sobre todo de la de la Fundació Santa Teresa de El Vendrell que ya trabaja con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social desde hace 40 años.
 

Comentarios
Multimedia Diari