El Baix Penedès lanza un SOS

Todos los partidos firman una carta para Gobierno Central y Generalitat pidiendo ayuda para evitar un colapso económico

19 mayo 2017 16:49 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quizá si se hubiese enviado la carta a los Reyes Magos se habría adelantado algo. Pero no. Se ha enviado a los mismos que no han hecho nada durante años. Y por eso estamos como estamos, clama el Baix Penedès.

Los partidos políticos con representación en el Consell Comarcal, desde PdCat al PP y desde Ciudadanos a ERC, han firmado un documento pidiendo ayuda a las administraciones superiores.

Porque la situación es urgente, avisan. La comarca lidera las listas de desempleo y de expedientes de menores en riesgo de exclusión social. La tasa de escolarización de los jóvenes de 17 años es de las más bajas. Y no se ven intenciones de cambio.

Las inversiones sólo se ven pasar. No sólo las industriales, que serían vitales para la comarca. También las del sector turístico y del ocio. El Baix Penedès ha visto recortada su participación en los presupuestos de la Generalitat y en cambio ve como se mantienen o incrementan de precio los peajes que son una barrera para su dinamización.

Nada nuevo

La reclamación no es nueva, pero destaca la moción conjunta de los partidos para pedir ayuda. Se pide un Plan Marshall que evite que la situación sea irreversible.

En la carta del Consell Comarcal se recuerda que el Baix Penedès es un territorio en una situación estratégica entre Barcelona y Tarragona y en el cruce que comunica el litoral con el interior de la península. Pero no se ha querido potenciar.

De hecho sólo se ha usado a la comarca como un paso de infraestructuras argumentadas como de interés estratégico para el país, pero que no han dejado nada. Gasoductos, etilenoductos, oleoductos, líneas de alta tensión, tres autopistas y tres líneas de tren atraviesan el territorio sin que en ningún momento se le haya compensado.

«Las administraciones locales sufren la falta de recursos financieros y humanos para afrontar las ayudas», dice la moción. «Muchas de esas carencias no dependen de las administraciones locales, sino de las superiores que deben ejecutar un plan especial para el desarrollo económico de la comarca».

Se necesitan actuaciones en política social, ocupación, empreneduría, educativas, inversiones estratégicas... El Baix Penedès pide que Generalitat y Gobierno Central contemplen la situación de emergencia en sus presupuestos. «Que la Generalitat cumpla lo aprobado en el Parlament para la reactivación económica del Baix Penedès», reclama.

Comentarios
Multimedia Diari