El Baix Penedès no puede implantar las medidas que pide la Generalitat para reiniciar el curso

Ensenyament quiere el las clases se retomen el 1 de junio con menos alumnos por aula

27 mayo 2020 09:58 | Actualizado a 27 mayo 2020 10:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès sufre desde hace años una falta de inversión en equipamientos educativos. El crecimiento de la comarca, con una constante matrícula viva durante el curso,  lleva desde hace décadas a reclamar más dotación.

La situación de pandemia y las medidas que establece el departamento de Ensenyament de la Generalitat de reducir el número de alumnos por aula, lleva al Consell Comarcal del Baix Penedès a avisar que los municipios de la comarca no van a poder implantar las medidas que pretende Ensenyament para iniciar el curso el próximo 1 de junio.

Los colegios de las regiones sanitarias en fase 2 en Catalunya debe preparar la reapertura de las instalaciones a partir del 1 de junio, de manera gradual en el inicio de actividades.

La apertura del curso será voluntaria presencial para los alumnos que acaban una etapa (cuarto de la ESO o segundo de Bachillerato), para atenciones personalizadas con los tutores, y para los alumnos de 3 a 6 años de familias que no puedan flexibilizar el trabajo, y en horario de 09.00 a 13.00 horas.

El número máximo de alumnos será de 13 por clase en primaria y de 15 en Secundaria, respetando las distancias de seguridad y las medidas de higiene.

Responsabilidad
Pero el Consell Comarcal del Baix Penedès critica que la responsabilidad del departamento de Educació recaiga en los ayuntamientos. Avisan que las medidas anunciadas «ponen en juego el futuro de la educación en la comarca» y reclaman implicación urgente para poder implantarlas.

Los municipios ni tienen competencias  ni presupuesto para implantarlas. En la comarca destacan que ya sufren desde hace años problemas de falta de equipamientos en una situación de constante crecimiento de la matrícula viva. 

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, ya respondió al conseller de Educació, Josep Bargalló, que no había equipamientos municipales disponibles para habilitarlos como aulas.

Noticias relacionadas:

Calafell al conseller de Ensenyament: "No tenemos espacios para destinarlos a aulas"

"No tenemos espacios ni para cubrir nuestras obligaciones como municipios, ¿cómo pretenden que tengamos para cederlos para destinarlos a escuelas?". El alcalde de Calafell, Ramon Ferre, responde al conseller de Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, que ha propuesto que los municipios cedan equipamientos como aula para poder repartir a los alumnos ante la reactivación del curso escolar.

Comentarios
Multimedia Diari