El Baix Penedès otra vez fuera de una rebaja del precio del billete de tren

Los municipios de la segunda corona metropolitana pasarán a pagar como de la primera

11 octubre 2018 18:40 | Actualizado a 11 octubre 2018 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Autoritat Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado que los municipios que integran actualmente la segunda zona tarifaria, pasarán a estar considerados de la primera, por lo que el billete de transporte público hacia la capital catalana, será más barato.

La medida beneficia a 18 municipios que suman unos 391.000 habitantes. La rebaja la compensarán los municipios con la aplicación de un tributo que hasta ahora no tienen

Los afectados
La AMB ya ha llegado a un acuerdo con la Generalitat, con mayoría en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) para impulsar la medida.
Los municipios beneficiados son Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Begues, Catellbisbal, Cerdanyola, Cervelló, Corbera, Molins de Rei, Pallejà, La Palma de Cervelló, El Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat.

A los precios actuales (falta ver las tarifas para 2019), una T-10 de dos zonas cuesta 20,1 euros, mientras que para 1 zona el precio es de 10,2 euros.

Resignación
La medida se ha cogido con resignación en el Baix Penedès, que desde hace años reclama una rebaja de la tarifa de su transporte público, principalmente el tren, hacia Barcelona. Las estaciones de la comarca están ahora en las zonas 5 y 6 de Cercanías Renfe y se pide que estén integradas en la zona 4.

No obstante la rebaja para los municipios de la zona 2 tiene mucho de ficticia. El nuevo impuesto que pagarán los vecinos se aplicará en base al valor catastral de la vivienda y podría ser una media de 156 euros al año. A quien no use el transporte metropolitano le supone otro impuesto del que no se beneficiará.

Realidad metropolitana
En el Baix Penedès se lamenta que la visión de la ciudad no se extienda más allá y olvide a la corona en la que está la comarca y que por movilidad está en la lógica metropolitana de Barcelona.

En el Baix Penedès recuerdan que son miles los vecinos que se desplazan en tren a diario a Barcelona y que el precio del billete castiga a los usuarios. La comarca no se beneficia de políticas de movilidad en el AMB. Administrativamente la comarca no está en el AMB, pero por sus dinámicas debería formar parte. Al estar fuera del AMB, en el Baix Penedès la rebaja de zonificación debe aplicarla la Generalitat.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Cuando-Barcelona-estornuda-el-Baix-Peneds-se-constipa-20180619-0014.html

Comentarios
Multimedia Diari