El Baix Penedès pide a la Generalitat empresas tecnológicas en terrenos del Logis

La Generalitat estudia incorporarlas pero ya dijo que el Logis es 'incuestionable'

05 enero 2019 16:38 | Actualizado a 05 enero 2019 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presidenta del Consell Comarcal del Baix Penedès, Eva Serramià, y el vicepresidente de la entidad, Joan Sans, alcalde de L’Arboç, tuvieron una reunión con la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón.

La reunión tenía el objetivo de explicar a la Generalitat la constitución de un grupo de trabajo en el Baix Penedès que debe «velar para la promoción de actividades y proyectos estratégicos en la comarca».

Logis
El proyecto más estratégico que ahora planea sobre el Baix Penedès es la implantación del complejo logístico Logis Penedès, entre Banyeres del Penedès y L’Arboç que proyecta la Generalitat.

Pero a finales del pasado año se supo que Applus Idiada, la multinacional de investigación del automóvil que ya tiene sus laboratorios en la comarca, habría planteado ocupar terrenos previstos para el Logis. El objetivo es ampliar sus instalaciones ante el reto del vehículo autónomo o la tecnología eléctrica.

Sin Benach
Destaca que a la reunión no acudió el alcalde de Banyeres, Amadeu Benach, pese a ser el municipio más afectado en superficie por el proyecto logístico. Benach explica que desconocía que fuese a celebrarse ese encuentro con la consellera. Considera «como mínimo una descortesía que no se me llame a pesar de ser el municipio más afectado. Me he enterado por la prensa. Espero que en la próxima mesa de alcaldes expliquen los resultados de la reunión».

Desde el Consell Comarcal del Baix Penedès destacan que la reunión «ha sido muy productiva» y que «se está avanzando desde muchos departamentos de la Generalitat en este gran proyecto, del que podrán darse más detalles próximamente».

Según se dijo a finales de año la inversión que haría Idiada sería de unos 100 millones de los que 15 serían en los terrenos previstos para el Logis. 

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, dijo el pasado año estar dispuesto a estudiar la propuesta. Pero apunta que el proyecto del centro de mercancías «es incuestionable». Ello apunta a que el proyecto de Idiada no es una alternativa al Logis, sino que debe enmarcarse en el complejo logístico.

Nudo
Considera Calvet que esos terrenos entre L’Arboç y Banyeres han de ser un nudo de comunicación de mercancías en el Corredor Mediterráneo junto a los del puerto de Barcelona, La Llagosta y L’Empordà para rentabilizar al máximo el corredor ferroviario. 

En la reunión con la consellera de Empresa la presidenta del Consell Comarcal del Baix Penedès destacó que «se está trabajando en la línea de apostar por la implantación de empresas con valor añadido y con un componente docente que ligue con el proyecto de la Regió del Coneixement Catalunya Sud que impulsa la URV i la Diputació de Tarragona.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/economia/La-tercera-corona-logistica-se-consolida-en-el-Camp-de-Tarragona-20181008-0043.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/La-Generalitat-dice-que-el-Logis-es-incuestionable-pero-estudiara-hacer-hueco-a-Idiada-20181205-0064.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Hay-una-alternativa-para-el-Logis-Peneds-20181127-0066.html

Comentarios
Multimedia Diari