El Baix Penedès plantea una bolsa de trabajo comarcal para luchar contra el desempleo

Los técnicos activan una mesa de trabajo sin presencia de políticos

20 julio 2017 10:55 | Actualizado a 20 julio 2017 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El objetivo es que los Servicios de Ocupación Municipal (SOM) de diferentes ayuntamientos trabajen de forma conjunta para abordar el desempleo de manera global en el Baix Penedès.

Aunque los técnicos de los servicios de ocupación están en contacto «no existe ninguna red de trabajo ni proyecto conjunto que ayude a coordinar todos los servicios».

Poca agilidad
Esa descoordinación impide la agilidad de procesos de selección con candidatos de otros municipios, según se explica desde el SOM de La Bisbal que se activó en 2015.

El objetivo es crear una red que liderada en cada momento por el municipio donde esté la empresa solicitante de trabajadores. Los municipios podrían disponer así con una bolsa de candidatos compartida. 

Todos los pueblos
También los vecinos de pueblos cuyo Ayuntamiento carezca de SOM podrían darse de alta en alguno de los municipios que sí lo tienen. En el Baix Penedès  son El Vendrell, Calafell, Cunit, L’Arboç y La Bisbal los municipios que tienen Servei Municipal d’Ocupació. Otras localidades como Bellvei, Santa Oliva o Banyeres cuentan con servicio de asesoramiento laboral  pero no de ocupación.

Ahora La Bisbal acogerá empresas en el polígono Planes Baixes que se espera puedan generar bastante empleo. La alcaldesa Agnès Ferré dice que «cuando la demanda de ocupación es de gran magnitud no las puede asumir un único municipio».

Ayudar a las empresas
En este sentido las empresas que llegarán a La Bisbal deben favorecer a todo el Baix Penedès. También señala que una bolsa de trabajo comarcal facilitaría a las compañías ya instaladas la búsqueda de los perfiles que necesitan.

La presentación del proyecto ha contado con la participación del Consell Comarcal, de la Oficina de Treball de la Generalitat, municipios de la comarca, la Fundació Santa Teresa y representantes de ID-Logistics, la empresa que gestiona la nueva nave del polígono de La Bisbal que está previsto funcione este año.

Por su parte los técnicos de ocupación de L’Arboç, Calafell, Cunit, El Vendrell y La Bisbal, además de la Oficina de Treball de la Generalitat y la Fundació Santa Teresa, activarán una mesa de trabajo, encabezada por SOM Bisbal, en la que no habrá representantes políticos.

Comentarios
Multimedia Diari