El Baix Penedès reclama una unidad para atender el TOC

Los pacientes deben ir ahora Reus, pero en Catalunya sólo hay un área médica específica en el hospital de Bellvitge

28 diciembre 2017 16:50 | Actualizado a 29 diciembre 2017 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sólo en El Vendrell son 34 personas las personas diagnosticadas con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Podrían ser más porque muchos casos no están reconocidos. La cifra se multiplica a nivel de comarca del Baix Penedès y contando a localidades cercanas.

Todas las personas que en un momento deben recibir tratamiento e incluso un ingreso son atendidas en el instituto de Salud Mental Pere Mata de Reus. Y en ese centro tampoco hay una unidad específica de atención del TOC.

Una en Catalunya
En toda Catalunya sólo hay una unidad específica para atender al TOC en el Hospital de Bellvitge. En el centro son además únicos en el implante de un estimulador en el cerebro que se ha demostrado en el 80% de los casos atendidos.

Hace unos meses en El Vendrell un grupo de familiares de personas que padecen TOC crearon la asociación Món Tocat Baix Penedès. El objetivo es dar a conocer la situación de las personas que padecen TOC y reclamar acciones para mejorar su calidad de vida.

Desplazamientos
Una de las principales demandas es habilitar en el Baix Penedès una unidad de tratamiento de TOC que evitaría muchos desplazamientos a Reus de personas de localidades del entorno de la comarca.

Montserrat Navarro, impulsora de Món Tocat y con un una hija que sufe TOC explica que la habilitación de una unidad no requiere de grandes inversiones ni de maquinaria. «Sólo de un espacio y del personal facultativo». 


El anuncio del inicio de obras para el nuevo centro de asistencia primaria (CAP) del Botafoc de El vendrell, donde se habilitará el servicio de hemodiálisis que también evitará desplazamientos de hospitales de Tarragona, ha llevado a plantear que podría habilitarse  la atención para el TOC.

Los miembros de Món Tocat Baix Penedès ya han planteado la demanda al Ayuntamiento y esperan que la defienda ante las autoridades sanitarias. «Algunas terapias son largas y tener que dsplazarse supone un problema para las familias y los afectados», señalan desde Món Tocat Baix Penedès.

Ansiedad
El TOC es un trastorno de ansiedad que lleva a tener pensamientos obsesivos e intrusivos y la realización de actos compulsivos que son rituales que la persona realiza para reducir la ansiedad que generan esos pensamientos. Hay personas que tienen la necesidad de lavarse de forma permanente o limpiar partes de la casa. Otras de las acciones que realizan las personas con TOC son  de carácter intelectual, como contar números, o pensar una determinada imagen cada vez que sucede un evento determinado.

El problema es la presencia de elevados niveles de ansiedad y otras emociones negativas que llevan a la  culpa, miedo, y en ocasiones la depresión que requieren de la atención de un profesional médico.

En El Vendrell, la joven Anna Navarro, explicó al Diari la vida con el TOC:

 

Para saber más del TOC:

 

Comentarios
Multimedia Diari