El Baix Penedès se opone a huertos solares en terrenos agrícolas

Propone instalar las placas en suelo industrial y las cubiertas de empresas

23 diciembre 2020 16:17 | Actualizado a 23 diciembre 2020 16:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alcaldes del Baix Penedès se oponen a la implantación de dos plantas de placas solares que se han propuesto para terrenos agrícolas que afectaría a los municipios de Sant Jaume del Domenys, Llorenç, La Bisbal del Penedès, Banyeres y L’Arboç. 

Los alcaldes señalan el apoyo  a las energías limpias, pero no con el coste de una «agresión medioambiental, paisajística y patrimonial de la comarca»

En este sentido plantean que esa superficie de placas solares se despliegue en los polígonos industriales existentes y en los crecimientos previstos. La propuesta de los representantes municipales es que las placas vayan a las cubiertas de las empresas y a las parcelas vacías.

En concreto son dos las propuestas de huertos solares. La Planta ISF Castellet afectaría a  Sant Jaume, Llorenç, La Bisbal del Penedès, Banyeres y L’Arboç con 92.583 módulos para lograr una potencia de 45MWn y 50MWins de pico. Ocuparía 78,10 hectáreas de terrenos agrícolas.

Por su parte La planta solar fotovoltáica de Les Planes de la Bisbal del Penedès con 11.400 placas generaría 5.928 kWp ocupando 9,3 hectáreas de terrenos agrícolas cercanos a la población agrícolas i a tocar de la población y de la zona de protección de la Xarxa Natura 2000.

Retirada

En el último consejo de alcaldes se ha aprobado un manifiesto para «exigir la retirada de los anteproyectos» y trabajar «conjuntamente con el territorio para buscar ubicaciones que no generen un impacto sobre el paisaje y el patrimonio ambiental.

Entidades como SOSPenedès, que vele por la protección del paisaje ya pidió parar la tramitación del proyecto de construcción de una planta de energía solar en L’Arboç, junto a la fábrica de Saint Gobain en un suelo de gran valor agrícola y que el Pla Territorial del Camp de Tarragona define ese terreno como de interés agrario y paisajístico.

Los alcaldes señalan que «en ningún caso» puede permitirse el uso de suelo agrícola para plantas foltovoltaicas que pongan en riesgo el futuro de la agricultora, el enoturismo y el paisaje del Penedès, ya que son valores a proteger.

 

Los ayuntamientos afectados y el Consell Comarcal han presentado alegaciones para parar los proyectos y buscar emplazamientos alternativos en suelo o techos industriales.

También lamentan que la empresa interesada no se haya puesto en contacto con ninguno de los ayuntamientos. Se enteraron a través de la notificación para presentar alegaciones. A principios de enero hay prevista una reunión de los alcaldes con la empresa promotora.

Comentarios
Multimedia Diari