El Baix Penedès suspira por el Idiada 2, pero ¿qué es y dónde iría?

La inversión de la que se habla llegaría a los 150 millones de euros

08 noviembre 2020 11:11 | Actualizado a 08 noviembre 2020 11:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta semana, la Generalitat anunciaba una inversión de más de 15 millones para el laboratorio de investigación del automóvil (Idiada) de Santa Oliva. El objetivo era crear en sus instalaciones nuevas pistas y equipos para el desarrollo del vehículo autónomo y conectado.

La inversión en un sector estratégico para la movilidad busca posicionar a Idiada y a Catalunya a nivel mundial en la avanzadilla en los nuevos retos de la automoción. En este sentido ya se planifica el Idiada 2 como ampliación del complejo del automóvil fuera de sus actuales instalaciones ya que agotará su espacio con las nuevas pistas.

Pero ese Idiada 2 ¿dónde iría? ¿En qué consistiría? ¿Hay predisposición? 

Las nuevas instalaciones requieren una gran extensión, que estaría en la misma comarca y a escasa distancia. Idiada dice que es único en Catalunya. Sería en la zona prevista para el Logis Penedès, la plataforma logística proyectada hace décadas entre Banyeres, L’Arboç, Sant Jaume dels Domenys y Castellet, pero de la que no se ha hecho nada.

De la Generalitat

Esa disponibilidad de suelo es la oportunidad para el Idiada 2. El terreno es propiedad de Cimalsa, empresa de la Generalitat para la promoción, desarrollo y gestión de infraestructuras para el transporte de mercancías y logística.

Idiada 2 se contempla como un centro para testear y ampliar la investigación en el futuro de la automoción. Contaría con pistas y laboratorios además de centros de formación, recrearía una especie de ciudad  con los elementos que puede encontrarse en la conducción, desde la urbana a las vías rápidas, túneles y circunstancias a la que deberá responder el vehículo autónomo. La inversión sería de 150 millones de euros.

El plan parcial de la zona contempla una carretera que uniría la actual Idiada con el Idiada 2, de manera que no habría tráfico por los pueblos. También prevé una estación de mercancías aprovechando la proximidad de la vía del tren. Esa vía férrea, en el Corredor Mediterráneo, uniría dos centros de producción como son la Seat en Martorell y la Ford en Almussafes (València).

¿Para cuándo?
Pero si la propia Generalitat califica de sector estratégico la investigación del automóvil y existen los terrenos, ¿por qué no comienzan los trabajos? Idiada está gestionada por Applus+, líder mundial en el sector de ensayos y certificaciones. Cuenta con el 80% de capital de Idiada y la Generalitat –a través del Departament d’Empresa– con un 20.

La concesión, que era por 25 años, finaliza en 2024, por lo que cualquier inversión a realizar necesita de unas garantías de continuidad para la explotación y amortizar la inversión. Es lo que debe solucionarse.

El Baix Penedès exige celeridad para no perder un tren por el que ya han apostado países como Estados Unidos y China. La investigación del automóvil y su desarrollo puede ser un generador de actividad en los que posicionarse con urgencia.  En el territorio señalan que la apuesta tecnológica  generaría empleo en hostelería, construcción y mantenimiento, además de en la propia investigación del laboratorio.

Industria auxuliar
Además, podría atraer a una industria auxiliar de componentes como sucede en el entorno de otros laboratorios del automóvil en Europa, aunque el actual Idiada no ha sido ese polo de atracción.  Una industria además necesaria en una comarca que se desindustrializa y desangra a nivel de empleo.

La apuesta por la tecnología debe cambiar el modelo de comarca. El Baix Penedès sufre el impacto del cierre de empresas como Bosch, la división de Glass de Saint Gobain arrastrando a la de logística Bergé y otras. La desindustrialización es alarmante. Y la comarca lleva diez años a la cabeza del desempleo en Catalunya. 

Formación
También porque el grado de formación es de los más bajos. Por ello, además de la tecnología, debe defenderse a la industria. Si los terrenos pensados para la logística entre Banyeres y L’Arboç  van a destinarse a un Idiada 2, ¿cómo va a desarrollarse una actividad más industrial? 
La Generalitat ha planificado un complejo logístico que ocuparía terrenos de L’Arboç (20%), Castellet i la Gornal (70%) y de Castellví de la Marca (10%). Con el nombre de Cal Vies, ocupará 110 hectáreas.

La Generalitat presupuesta un polígono logístico a pesar de las quejas del Penedès

Diversas entidades y ayuntamientos del Penedès han mostrado su rechazo al proyecto de la Generalitat de impulsar en el Penedès un complejo logístico que ocuparía terrenos de L'Arboç (20%), Castellet i la Gornal (70%) y de Castellví de la Marca (10%). Con el nombre de Cal Vies, ocupará 110 hectáreas.

Ese sería el punto para actividad logística. Cal Vies es una concentración de áreas logísticas proyectadas por los diferentes municipios.
La Generalitat explicó que Cal Vies debía dar apoyo al  Logis Penedès y reforzar los polígonos del sur de Vilafranca y de Monjos, además de favorecer un futuro crecimiento del laboratorio de investigación del automóvil.

El Baix Penedès necesita una reindustrialización. El Parlament ha aprobado instar al Govern a impulsar una mesa de reactivación de la comarca  ante la tensa situación de liderar el desempleo y ver cómo se cierran industrias y que durante décadas no llegan inversiones necesarias ni en ocupación, servicios sociales, sanitarios y educativos.

Mira la inversión anunciada esta semana para el actual Idiada:

Idiada será referente en la investigación del vehículo conectado y autónomo

El laboratorio de investigación del automóvil Idiada, en Santa Oliva, será un centro de referencia para el vehículo conectado y autónomo. La Generalitat invertirá 15,3 millones de euros hasta el año 2024. El próximo 2021 serán 5,8 millones, en 2022 3, 4 y los restantes 3,9 y 2,1 millones en 2023 y 2024.

Comentarios
Multimedia Diari