El Baix Penedès vuelve a la calle por su futuro

Trabajadores de Bergé protestan por el expediente que afecta a 43 trabajadores

18 octubre 2020 17:49 | Actualizado a 20 octubre 2020 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès ha vuelto a salir a la calle para clamar por su futuro y la necesidad de asentar industria, además de no destruir los pocos puesos de rabajo que ya quedan e  el sector.

Hace unas semanas fueron los trabajadores de la división de Glass de Saint Gobain los que se movilizaron contra el cese de actividad de la planta. Las protestas lograron arrancar acuerdos de recolocaciones e indemnizaciones.

Este domingo quienes han cortado la N-340 en L'Arboç han sido los trabajadores de Bergé, una subcontrata de Saint Gobain para trabajos en el almacén como carretilleros y otros puestos. La multinacional francesa ha rescindido el contrato con Bergé y deja en la calle a 43 trabajadores.

Por eso la comarca debía volver a salir a calle. Además de vecinos y trabajadores, han participado en la protesta los alcaldes de L'Arboç, Banyeres, Llorenç, Bellvei. Sant Jaume dels Domenys y Bellvei. Porque el cierre de empresas y el aumento del desesmpleo golpea a una comarca que ya lidera el paro en Catalunya y que está olvidada por la Generalitat y el Gobierno Central.

Saint Gobain dijo que recolocaría a parte de los trabajadores de la división de Glass en la de Sekurit. Los trabajadores de Bergé denuncian que lo hará en sus puestos. La multinacional ha rescindido el contrato con ellos, hasta diciembre cubrirá esos puestos con trabajadores temporales y en enero se incoreporará el personal afectado por el expediente de Glass.

La protesta ha cortado la N-340. Pero no ha sido tan numerosa como la que se hizo con motivo del expediente en Saint Gobain Glass. Ello ha supuesto decepción en los empleados de Bergé ya que ellos sí que estuvieron en las protestas para apoyar a los afectados de la multinacional del vidrio.

En todo caso el expediente en Bergé vuelve a revelar la precaria situación del Baix Penedès y la necesidad de una urgente reindistrialización. Una reclamación que hace el territorio a la Generalitat para que incentive la zona de manera que puedan salvarse empresas y atraer a otras.

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari