El Bloque 47 de El Vendrell urge a la cesión para ser de vivienda social

La familias que residen temen que la Sareb lo venda a un fondo buitre

23 abril 2019 18:26 | Actualizado a 26 abril 2019 18:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A principios de mes representantes del equipo de gobierno de El Vendrell mantuvieron en Madrid una reunión con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como banco malo, para buscar una solución al Bloque 47.

En septiembre de 2014, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entraron en el inmueble. De ese edificio no se había vendido un solo piso y estaba totalmente vandalizado y saqueado. La PAH llevaba meses siguiendo al bloque y observando su deterioro.
Hasta que decidió entrar.

Recuperar

Lograron acondicionar una decena de pisos de una de las escaleras. En total hay 36 viviendas, pero muchas fue imposible recuperarlas porque no quedaba nada en pie. Desde entonces han pasado por el edificio diversas familias. Ahora residen 24 adultos y 15 menores, de los que dos han nacido allí.

La PAH reclama a la Sareb y al Ayuntamiento destinar el inmueble a atender casos de emergencia ocupacional. De hecho, pidió acudir a la reunión de Madrid para conocer la situación de primera mano y exponer su reclamación, pero, según el Ayuntamiento, la Sareb se negó a esa asistencia. 

El miedo
Según los residentes en el inmueble, ahora han conocido los resultados de la reunión. «Y no son esperanzadores». Temen que el edificio pueda acabar en manos de un fondo buitre y con todos ellos en la calle. «Y que se pierda una posibilidad de ganar vivienda de emergencia en el municipio».

El problema es que la Sareb asumió el edificio, que pertenecía a uno de los bancos rescatados por el Gobierno Central. Legalmente es suyo, pero no lo ha escriturado. Según expertos consultados, con ello evita hacerse cargo de obligaciones impositivas. «Pero también por ello no puede hacer la cesión al Ayuntamiento».

Fondo buitre
El miedo de la PAH es que el próximo año la Sareb debe deshacerse de muchos de los activos tóxicos que asumió «y que decida vender esa propiedad a un fondo buitre especulador». Porque a diferencia de otros activos en urbanizaciones sin servicios y con nulo valor de mercado, el Bloque 47 está en el centro urbano de El Vendrell.

 

En el 47 piden al Ayuntamiento que presione a la Sareb para que se escriture la propiedad y la ceda para vivienda social, «porque todos los ciudadanos en su día ayudamos a rescatar a los bancos y nos lo deben».

Rehabilitar
Las familias destacan que una vez con una gestión del Ayuntamiento, de la PAH o de la Generalitat, como se ha hecho en un caso similar en Sabadell, puede plantearse rehabilitar mediante talleres ocupacionales, voluntarios o donaciones el resto de las viviendas. «El Vendrell ganaría 30 pisos totalmente sociales». Lo que se podrían unir a otros que la Sareb tendría capacidad de ceder en la localidad y que ahora están vacíos. 

El Bloque 47 es un símbolo en el Baix Penedès. Las familias que residen incluso están ahí empadronadas. La PAH plantea abrir dependencias como los amplios bajos a actividades para el barrio una vez logrado el inmueble. Ahora, después de mucho tiempo, han logrado que el Ayuntamiento les «asegure» que colocará contadores sociales de agua.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Buscan-grafiteros-para-un-mural-en-el-Bloque-47-de-El-Vendrell-20190419-0001.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Vendrell-pedira-a-la-Sareb-el-Bloque-47-para-emergencias-habitacionales-20190327-0028.html

Comentarios
Multimedia Diari