El Bot Salvavides de Calafell deberá tener mujeres en su tripulación

Es una de las exigencias del Ayuntamiento para ceder la barca a la entidad 

17 julio 2021 11:32 | Actualizado a 17 julio 2021 17:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Bot Salvavides de Calafell deberá tener la paridad entre hombres y mujeres en su tripulación, según el convenio al que han llegado la entidad que gestiona la histórica barca de rescate y el Ayuntamiento.

El barca original ha quedado como pieza de museo y el Ayuntamiento ha financiado la construcción de una réplica para las exhibiciones y que es de propiedad municipal, pero que se cede durante cuatro años a la entidad.

Sin embargo para la cesión se determina que en un plazo de dos años  haya paridad en la tripulación. Otras cláusulas del convenio es que el nuevo Bot debe participaren actos sociales y culturales como la Festa Major, la Fira del Mar o las jornadas de vela latina.

Mixta o dos secciones
Destaca sin embargo la paridad que debe haber en la tripulación en un plazo de dos años. Ahora en la entidad deberá determinarse si va a hacerse con una tripulación mixta o habrá una femenina y una masculina. 

Para facilitar la incorporación de mujeres parece que lo lógico sería la tripulación mixta ya que es más complicado conformar de manera rápida una tripulación completa femenina.

La ausencia de mujeres en la tripulación del que es uno de los elementos de la cultura tradicional de Calafell ha sido en algunos momentos motivo de queja al considerar que las mujeres tenían vetado ser miembro de la tripulación.

Sin discriminación
Desde la entidad siempre se ha negado esa discriminación y señalan que han estado abiertos a la incorporación de mujeres, pero que no había tantas peticiones y en todo caso hay una lista de espera. Un argumento que rechazan las mujeres que han pedido formar parte.

Ahora en un plazo de dos años debe lograrse la paridad para cumplir con el convenio del cesión del nuevo Bot a la entidad. En caso contrario podría revocarse el acuerdo.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, explica que «nunca ha habido mujeres en la tripulación del Bot y es algo que debe lograrse para conseguir una paridad y una normalidad». Considera que lo más efectivo sería lograr una tripulación mixta para comenzar.

Lograr la paridad en la tripulación de la barca de rescate es también una exigencia para poder  lograr el reconocimiento de la entidad Bot Salvavides Calafell como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que el Ayuntamiento ha solicitado para la entidad por décadas de dedicación que han permitido mantener en el tiempo y divulgar una tradición histórica y única. 

Noticias relacionadas:

- El Bot original queda como pieza de museohttps://www.diaridetarragona.com/costa/El-Bot-original-de-Calafell-lucira-como-pieza-de-museo--20210710-0001.html?fbclid=IwAR00CX3t84s8ovTtUiaBStm5PQc9fltItnUVxzDw63KpMerSMLMQqygJ64o

- La réplica del nuevo Bothttps://www.diaridetarragona.com/costa/El-nuevo-Bot-ya-esta-en-Calafell-20210604-0034.html?fbclid=IwAR0GQrHaIlWF9C4c_H3cQgAdhpBH6v5-cOXsEF5UUbBpf9UVO61WtLDCCXc

Comentarios
Multimedia Diari