El CAP de L'Hospitalet de l'Infant lleva semanas sin pediatra

El Ayuntamiento lidera una campaña de recogida de firmas para reclamar una mejor asistencia. Sagessa ha llegado a un acuerdo con el Hospital Sant Joan para poder visitar allí a los neonatos

15 marzo 2018 21:02 | Actualizado a 17 marzo 2018 12:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de L’Hospitalet de l’Infant están «hartos». Se sienten infravalorados en materia sanitaria. Llevan años reclamando la apertura del CAP las 24 horas del día. Pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. No tienen pediatra. La persona titular está de baja y no hay un sustituto de referencia. En muchos casos, los usuarios han tenido que ser atendidos por otros profesionales. O desplazarse a otras localidades. Han buscado un plan B. Así lo lamenta Nerea Castellnou, una vecina que ha querido alzar la voz para denunciar una situación que considera «insostenible». «No es de recibo. Este es un municipio grande y debería tener pediatra. En Navidades no había. Y ahora volvemos a estar igual», lamenta Castellnou, quien tiene una hija de un año a quien –explica– ha tenido que llevar al médico a Tarragona en más de una ocasión. «Tampoco hemos podido pasar la revisión del año por la Seguridad Social. Es una vergüenza», lamenta esta vecina.

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant es consciente de la situación. Lleva tiempo reclamando mejoras en la asistencia médica que se da en el municipio. Y la falta de un pediatra fijo ha sido la gota que ha colmado el vaso. 

«Hemos recibido muchas quejas de ciudadanos. Desde el consistorio no tenemos competencias en materia de sanidad. Corresponde a la Generalitat. Pero hemos visto claro que teníamos que hacer algo, lo que estuviera en nuestra mano. Así que hemos iniciado una campaña de recogida de firmas», afirma la concejal de Salut Pública, Celia Ruiz. Hace un par de días empezaron a distribuir los formularios en varios establecimientos del municipio vinculados al ámbito de la salud. La idea es aglutinar apoyos para poder poner números sobre la mesa y presentar el documento a la administración competente. «No podemos quedarnos de brazos cruzados», manifiesta la edil.

Hace dos semanas

El CAP de L’Hospitalet de l’Infant está gestionado por el Grup Sagessa, desde donde confirman que el pediatra está de baja desde hace dos semanas. Anteriormente hubo atención durante una semana, pero los 15 días anteriores tampoco estuvo, reconocen. Insisten en que no es un tema de recursos económicos, sino de falta de profesionales. Y remarcan que hasta hoy nadie se ha quedado por visitar. Fuentes de Sagessa también señalan que se ha establecido un acuerdo con el servicio de pediatría del Hospital Sant Joan para que puedan visitarse allí los neonatos. El resto, los atiende la enfermera pediátrica, así como los médicos de familia, «que tienen los conocimientos necesarios para atender a los niños», añaden.

Pero la concejal lamenta que el Sant Joan de Reus les cae lejos. Y que un núcleo turístico como L’Hospitalet debería tener un mejor servicio. «Y un pediatra fijo, mucho más teniendo en cuenta la natalidad que hay. Todo esto es una gran problemática», apunta, señalando que hace meses que hay un problema con este tema. «Si no hay pediatras, pedimos que al menos haya un médico de cabecera formado en pediatría que sea el de referencia. Porque las enfermedades de los niños no son las mismas que las de los adultos. Hace falta especialización», insiste, lamentando que ahora se compensa con rotaciones. «La gente quiere a su profesional de confianza», añade. Y también piden un enfermero fijo para pediatría.

El consistorio aprovecha la recogida de firmas para poner sobre la mesa otros déficits que sufre la localidad en materia sanitaria. «Nuestro municipio tiene una jornada escolar continuada. Y es un sinsentido que se hagan las revisiones por la mañana y que pierdan horario escolar, cuando por la tarde no hay clases», lamenta Ruiz. Y retoma la reivindicación histórica: la apertura del CAP las 24 horas del día. El consistorio insiste que sería imprescindible. «Es el único municipio nuclear de España que no tiene atención primaria las 24 horas», dice la edil, además de recordar su condición de localida turística.

También piden un mejor transporte sanitario. «Porque a veces se tarda dos horas para ir al Hospital de referencia, el Sant Joan de Reus», lamenta Ruiz. Esperan que la recogida de firmas ayude. Que sea un paso para hacer oír su voz y que lleguen las soluciones.

Comentarios
Multimedia Diari