El CEO de Idiada, en una reunión con alcaldes del Baix Penedès para la planificación comarcal

Mostraría que la empresa es la interesada en instalarse en los terrenos previstos para el Logis

04 diciembre 2018 20:03 | Actualizado a 04 diciembre 2018 20:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Días después de que se hiciese público que hay una empresa tecnológica interesada en instalarse como alternativa en los terrenos previstos para la plataforma logística Logis Penedès, entre Banyeres y L’Arboç, el Consell Comarcal del Baix Penedès ha acogido una reunión de alcaldes. 

De esa reunión ha surgido la iniciativa de crear un Grupo de trabajo de Proyectos Estratégicos para la comarca. Destaca que en la reunión con los alcaldes estaba también Carles Grasas, CEO de Applus Idiada, el laboratorio de investigación del automóvil que tiene sus instalaciones en el centro del Baix Penedès.

La interesada
Aunque no han trascendido detalles de la reunión más allá de la creación del grupo de trabajo, la presencia de Grasas confirmaría que es Idiada la tecnológica interesada en ampliar sus instalaciones en los terrenos en los que la Generalitat contemplaba el complejo logístico.

De hecho Idiada ha manifestado la necesidad de ampliar sus instalaciones ante los retos que supone la investigación y desarrollo del vehículo autónomo y el eléctrico.

Menos impacto
La posibilidad de que una tecnológica remplace a las naves logísticas era valorada por los municipios más afectados por  el Logis Penedès. Señalan que el impacto sobre el paisaje y las infraestructuras es mucho menor, además de que los puestos de trabajo son de mayor capacitación.

La presidenta del Consell Comarcal, Eva Serramià, señala que el objetivo del grupo de trabajo «es lograr una acción unitaria ante los retos de futuro que la comarca tiene planteados y que son estratégicos».

Debate
El Logis es una de esas acciones que genera más debate y que durante años se ha vendido como una panacea para la creación de empleo. Los detractores sin embargo critican el impacto de la logística y la baja cualificación de los empleos.

Pero quienes defienden la instalación de industria destacan  que el Baix Penedès es una comarca con un bajo nivel formativo ya que durante años se ha dedicado a la construcción con casi un monocultivo. Por ello, además de tecnológicas, que como dice la propia Serramià, situará a la comarca a nivel internacional, también se necesita industria.

Consenso
Esa planificación comarcal deberá surgir del mayor consenso que se busca con el grupo de trabajo. Además de los alcaldes habrá representantes de instituciones supracomarcales como la veguería del Penedès y la Diputació.

El alcalde de Banyeres explicó hace unos días el interés de una tecnológica por los terrenos y que podría invertir 15 millones en la zona y hasta los 100 en instalaciones que ya tiene en la comarca.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Hay-una-alternativa-para-el-Logis-Peneds-20181127-0066.html?fbclid=IwAR1GfUPAsOje7qFXxGnOSjzsvR3lNzQHRMCQTwLfAJQGxqqinAR1frf24L0

Comentarios
Multimedia Diari