Más de Costa

El CSN clasifica como nivel 1 el incidente de Vandellòs II

El organismo destaca que la anomalía notificada el miércoles por la central nuclear se debería haber evitado con sus propios controles

ACN

Whatsapp
Vista aérea de la central nuclear de Vandellòs II.  FOTO: CSN

Vista aérea de la central nuclear de Vandellòs II. FOTO: CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) el incidente que el miércoles notificó la central nuclear Vandellós II. El nivel 1 implica que hubo una anomalía pero que no tuvo repercusión ni dentro ni fuera de la central. En su informe, el organismo califica de «puntual» la situación y apunta que «debería haberse evitado mediante los controles habituales de la central», pero que «no presenta evidencias de un problema de cultura de seguridad generalizado en la planta«. En concreto, uno de los dos canales de presión del generador de vapor estaba «inoperable» durante la prueba mensual de vigilancia de la instrumentación del panel de parada remota.

La prueba se hizo el 12 de agosto y una inspección posterior identificó que la anomalía estaba presente desde el 19 de junio, superando el margen temporal de las especificaciones técnicas de funcionamiento y debiendo comunicarla al CSN.

En la prueba de vigilancia del mes de julio no se detectó la incidencia. El transmisor de presión del canal no estaba alineado correctamente y ya ha recuperado la operatividad del canal de presión.

El panel de parada remota es un cuadro de control alternativo que permite detener la central nuclear si no se pudiera hacer desde la sala de control principal. Cuenta con dos canales, el del tren ‘A’, que ha registrado esta incidencia, y el del tren ‘B’, que se ha mantenido operable.

Con todo, el titular de Vandellós II apuntó que la situación no tuvo impacto en la seguridad de las personas y el medio ambiente y que la central nuclear operó con normalidad, al 100% de potencia.

Temas

  • Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant
  • Consejo de Seguridad Nuclear
  • Vandellós II

Comentarios

Lea También