El Cavall Alat de Vila-seca vuela hasta Barcelona para bailar en el Barri Gòtic

Tradición. Es la primera salida oficial de esta figura del Seguici local, presentado en sociedad en 2019 

04 marzo 2021 21:40 | Actualizado a 06 marzo 2021 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo sábado 13 de marzo, una docena de integrantes de la asociación Portants del Cavall Alat, una sección de la Agrupació Cultural de Vila-seca, viajarán hasta el Barri Gòtic de Barcelona para ofrecer una pequeña muestra de sus bailes, dentro de los actos de las fiestas de Sant Josep Oriol de este año.

La salida de este elemento del Seguici de Vila-seca y que se presentó en sociedad en enero de 2019, en el marco de las fiestas locales de Sant Antoni, comporta una novedad en la joven entidad. Será la primera actuación oficial fuera de la provincia de Tarragona, ya que hizo presencia puntual en Falset hace ya dos años.

Su presidente, Xavier Estébanez, explica que «la idea de la agrupación es que el Cavall Alat actúe en Vila-seca y que sus salidas de la localidad serán puntuales y con argumentos sólidos».

En el caso de la invitación de las fiestas patronales del Barri Gòtic de la Ciudad Condal el argumento de peso es la singularidad de los otros elementos festivos (bestiari) que participarán en el evento: el Lleó y la Mulassa de Barcelona y el Àliga de la Bisbal d’Emporda, figuras históricas y de las más antiguas de Catalunya. «La participación en esta celebración nos da la oportunidad de mostrar el Cavall Alat, sus danzas y músicas en una fiesta con tanto arraigo», explica el presidente.

Ensayos y restricciones

Desde hace unas semanas, los martes y jueves en el patio trasero del Castell la entidad ensaya los bailes con el Cavall Alat. La figura del Seguici se guarda dentro de este equipamiento cultural y durante dos horas se saca al exterior para que la entidad practique los bailes.

Los Portants del Cavall Alat son una docena a la que hay que añadir seguidores y familiares. Sin embargo, en esta salida fuera de las comarcas tarraconenses no podrán acudir todos por las restricciones que fija la organización para cumplir con las medidas preventivas de la Covid-19.

«En los últimos ensayos deberemos hacer la convocatoria. Las fiestas de Sant Josep Oriol nos permiten llevar una 12 de personas entre portadores y acompañantes, por lo que muchos no podrán viajar para ver el debut», explica Estébanez. Uno de los que se quería invitar dentro de los 12 seleccionados es el escultor y ‘padre de la criatura’, Antoni Mas.

Dos bailes

Dentro de los actos programados para esta edición singular de las fiestas, el sábado día 13 está programada la exposición y actuación del Lleó y la Mulassa de Barcelona, el Àliga de la Bisbal d’Empordà y el Cavall Alat de Vila-seca. El programa contempla que cada uno de los elementos ofrezcan un par de bailes y muestren al público que pueda asistir (con restricciones) una pequeña degustación de la tradición, ya que son elementos que habitualmente no actúan fuera de su localidad.

Comentarios
Multimedia Diari