El Colón que reivindicó una parada de tren en Cunit

Los vecinos organizaron una fiesta para recaudar fondos con los que financiar un apeadero

José M. Baselga

Whatsapp
La fiesta organizada  para pedir la estación de tren en Cunit. FOTO: DELMACIO DE CONITO

La fiesta organizada para pedir la estación de tren en Cunit. FOTO: DELMACIO DE CONITO

Noticias relacionadas.

- ¿Por qué la influencia con el régimen franquista olvidó a Cunit para su estación?

- Cómo la para de tren impulsó la finca de Segur

Hace unos días el Diari recogía la movilización popular que organizaron los vecinos de Cunit para reclamar una parada de tren.  Pese a las continuas reivindicaciones, en Cunit vieron como el tren pasaba de largo y paraba en lo que entonces era la finca de Segur de Calafell, una zona de campos.

Los vecinos de Cunit organizaron en agosto de 1964 una fiesta que ahora el grupo de investigación histórica Delmacio de Conito recuerda.

El objetivo era recaudar dinero para pagar la construcción de un apeadero. Para ello se organizó un espectáculo que los más mayores todavía recuerdan.

En el patio
Los protagonistas fueron Ignasi Genis, que hizo de estatua de Colón sobre una escalera de madera, y Angel Rutia, que era el encargado de limpiarla, escoba en mano y con un cubo lleno de agua. En un momento que el limpiador se giró, la estatua de Colón le tiró el cubo por la cabeza.

Un momento de la actuación en el patio de la escuela de Cunit. FOTO: DELMACIO DE CONITO

Al espectáculo le siguió la actuación de un acordeonista ciego, Antoni Menéndez, que tenía parada en el mercado de Vilanova, Francesc Mestres a la batería y Antoni Sánchez como vocalista y contrabajo que amenizaron un baile con temas de rock y twist de la época. La fiesta fue en el patio del colegio de Cunit.

Delmacio de Cunito señala desconocer la cantidad que se recogió y que debía servir para construir el deseado apeadero de tren solicitado a Madrid.

No sirvió de nada. Cunit no tuvo parad de tren hasta 1972. Las influencias con el regimen franquista priorizaron la parada en Segur de Calafell.

La inauguración del apeadero de Cunit en 1972. FOTO: DELMACIO DE CONITO

Temas

Comentarios

Lea También