El Consejo Económico y Social de Cambrils se pone en marcha

La primera sesión del órgano consultivo se centra en el proyecto del tren-tram

23 abril 2021 08:50 | Actualizado a 07 mayo 2021 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo Económico y Social (CES) de Cambrils ya es una realidad. Hace unos días, el consistorio cambrilense celebraba la sesión de constitución del nuevo órgano consultivo entre sector público y privado del municipio. El proyecto del tren-tram fue el tema protagonista de esta primera reunión que contó con la participación de unas treinta personas que representaban a los diferentes sectores implicados en la promoción económica de la localidad costera.

El consejo está formado por la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; el concejal de Promoció Econòmica, Oliver Klein; el concejal de Serveis, Medi Ambient i Protecció Ciutadana, Lluís Abella; varios concejales del gobierno y de la oposición y 22 vocales de l sector primario, la Confraria de Pescadors y la Cooperativa Agrícola, así como de otros sectores del municipio como el empresarial, comercial, educativo, universitario, turístico, ocupacional, industrial y sindical.

En este primer encuentro se contó con la presencia del director general d’Infraestructures de Mobilitat de la Generalitat, Francesc Xavier Flores; la directora dels Serveis Territorials de Territori i Sostenibilitat a Tarragona, Trini Castro, y el jefe del Servei Territorial de Transports de Tarragona, David Prat, que expusieron el proyecto del tren-tram a los miembros del consejo.

Los representantes pudieron conocer de primera mano cómo se aprovechará el actual corredor ferroviario en desuso para poner en funcionamiento este sistema de transporte. Cabe recordar que el estudio de la primera fase propone la implantación del tren-tranvía entre Cambrils, Salou y Vila-Seca, y la llegada a Tarragona y Reus por la red de Adif actual. Está previsto que el municipio cuente con cinco estaciones, la primera de ellas situada entre las plazas de Francesc Macià y Lluís Companys. Tras la explicación, se pudieron hacer preguntas sobre el proyecto y expresar su opinión al respecto.

«El tren-tram nos hará más competitivos. Todo lo que sea mejorar la movilidad del territorio es positivo. Agradecemos la participación del director general y de los cargos territoriales del Departament de Mobilitat para explicar el proyecto a los representantes de los diferentes sectores de Cambrils», apunta el primer teniente de alcalde, Lluís Abella, que añade que este nuevo medio de transporte será un «plus» para el turismo. «Conectará los municipios de la costa y está previsto en fases posteriores que el tren-tram también llegue al aeropuerto y Hospital de Reus y a las universidades», señala.

Medidas impulsadas

El segundo tema que se trató en la reunión fueron las medidas de reactivación económica que ha impulsado el gobierno cambrilense para ayudar a los empresarios que se han visto afectados por la crisis sanitaria. Entre las acciones están las ayudas directas de 200.000 euros, la exención de las tasas de la ocupación de vía pública o los Bons Cambrils, cuya primera edición se pondrá en marcha del 3 al 31 de mayo para dinamizar el comercio local.

Los representantes sugirieron más iniciativas y pidieron al consistorio que se buscaran nuevas fórmulas para impulsar la imagen turística del municipio.

El CES es la transformación de la Cumbre Económica que se creó en abril del año pasado para planificar la estrategia para hacer frente a la emergencia sanitaria. La alcaldesa ha puesto en valor el nuevo órgano que incorpora una pluralidad de opiniones y puntos de vista de todos los sectores, mientras que el concejal de Promoció Econòmica apunta que es un «espacio de construcción común y confianza mutua». Según las normas de organización y funcionamiento aprobadas por el pleno, el consejo celebrará un mínimo de tres reuniones ordinarias al año.

Comentarios
Multimedia Diari