El Consell Comarcal destinará 300.000€ a mejorar la depuradora de Cambrils

El máximo órgano del Baix Camp ejecutará una partida para mejorar los sistemas de saneamiento gracias al acuerdo con la ACA

24 agosto 2017 10:48 | Actualizado a 08 septiembre 2017 19:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La depuradora de Cambrils recibirá a finales de año una suma de 299.762,23 euros de un total de 342.150,74 provenientes del Consell Comarcal del Baix Camp en materia de mejora de los sistemas de saneamiento de las depuradora. La parte restante irá a parar a las mismas instalaciones de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Riudecanyes y Riudoms después de que el máximo organismo público de la comarca haya llegado a un acuerdo con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para llevar a cabo estas acciones.

El anuncio llegaba ayer después de meses de polémica y va a permitir un incremento por oxígeno líquido correspondiente a los años 2016 y 2017; la segunda fase de desodorización; la subsanación de los emisarios Riudoms, Pi Rodó y Centurión; y la actualización de las licencias del programa informático SCADA de control, supervisión y adquisición de datos, que está integrado en todo el sistema de saneamiento  de Cambrils.
 

Eduard Pellicer, presidente de Comaigua y miembro del consistorio cambrilense, explicaba que uno de los puntos de la inversión posibilitará la reparación de las bridas de los emisarios de la depuradora correspondientes a  Riudoms y del Pi Rodó, las diez más cercanas al mar, que a menudo que a menudo están dañadas a causa de las inclemencias meteorológicas o por prácticas de los distintos artes de pesca.

El punto que más efecto directo tendrá sobre la población será el incremento de oxígeno líquido en las instalaciones junto con la segunda fase de desodorización de la planta que comportará una disminución importante de los malos olores que hasta ahora generaban malestar entre las opiniones del municipio. Desde el consistorio califican está inversión de «gran mejora» para Cambrils ya que es un primer paso para cerrar este capítulo. Meses atrás, colectivos vecinales y empresarios pedían una inversión importante y «rápida» para hacer frente a la problemática y posteriormente miembros del ayuntamiento se reunieron con la ACA a fin de encontrar una solución. 

Pellicer recuerda que la función de Comaigua, entidad a la que representa, es la de hacer propuestas de mejora al organismo catalán. En este sentido, las dos partes reconocían en el pasado que está operación se trata de una medida provisional y el presidente añade ahora que la redacción de un proyecto definitivo de ampliación del servicio de la depuradora de Cambrils que podría quedar aprobado durante el próximo mes de octubre y supondría el  movimiento de conclusión.

En cuanto al valor de la inversión, el Consell Comarcal detalla que todavía se está pendiente de la atribución definitiva de nuevos fondos por parte de la ACA que alcanzarían un valor próximo a los 20.000 euros, IVA incluido, que irían destinados a controladores para los aliviaderos de las depuradoras de Cambrils y L’Hospitalet de l’Infant llegando a una cifra total en inversiones de 360.000 euros para 2017.

Comentarios
Multimedia Diari