‘El Día de la Marmota’ a la cambrilense

Pleno. La compra de la bodega vuelve a crispar una sesión en la que se confirma que la primera edición de los ‘Bons Cambrils’ será de 100.000€

22 febrero 2021 19:30 | Actualizado a 23 febrero 2021 05:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace más de dos años uno de los temas recurrentes en los plenos del Ayuntamiento de Cambrils es la antigua bodega de la Cooperativa. Cada vez que alguien pronuncia la palabra «celler» aparece el síndrome de El día de la marmota como le ocurre a Bill Murray en la conocida película Atrapado en el tiempo. Es decir esta palabra mágica y escuchar una y otra vez las mismas frases, por ejemplo: «es que este edificio ya estaba protegido», «existen otras prioridades antes de comprarlo» o «tenemos que proteger el patrimonio cultural».

Unos discursos que de nuevo ayer volvieron a hacer acto de presencia en la sesión plenaria de febrero. El gobierno quería aprobar la adscripción de la bodega al organismo autónomo del Museu d’Història de Cambrils y su incorporación a la red museística. Un punto que ya se había tratado en la comisión informativa de Cultura i Festes, pero que en directo, vía Youtube, generó crispación entre gobierno y oposición.

La concejala del área Cinta Ballesté explicó que se estaban haciendo todas las gestiones para adecuar el museo y poder hacer actos para cambrilenses alumnos y turistas para acercarles la cultura local. También reivindicó que la cultura «nunca es dinero» y defendió que era para el «conocimiento de las personas».

Los partidos de la oposición también defendieron la cultura y se mostraron partidarios del uso cultural que se le quiere dar al museo. No obstante, aprovecharon el punto para volver a cuestionar la compra que se anunció el pasado diciembre. «Reitero mi disconformidad. Son muchas las sombras que hay detrás de esta adquisición», afirmó el portavoz del PP, David Chatelain, que reclamó ver el contrato y lamentó la «poca transparencia» por parte del gobierno a la hora de explicar todo lo relacionado con este equipamiento, por ejemplo, cuánto supondrá para las arcas municipales la reparación del techo del edificio que se rompió antes de hacerse efectivo el acuerdo.

En esta línea, la socialista Ana López cuestionó que se decidiera invertir dinero público en este edificio y no en mejorar el Mercat Municipal cuando el gobierno dispone, desde hace un par de años, de un proyecto para modernizarlo. Como aseguró: «No sabemos las condiciones en las que se ha comprado y no entraré hasta que no vea la documentación (…) Todos sabemos que la Cooperativa ha tenido problemas y que se han dicho muchas cosas que no son ciertas. Les dije si era el momento de comprarlo porque al lado de la bodega tienen un edificio que está hecho un asco», afirmó.

Por su parte, Juan Carlos Romera de Cs insistió en ver la documentación y repitió que era una «absoluta irresponsabilidad» comprar el inmueble en plena crisis.

La alcaldesa, Camí Mendoza, cerró el turno de palabra con una defensa de la transparencia de su gobierno. «Me comprometí a hacerles llegar la documentación cuando la tengamos. Siempre hemos dado explicaciones», aseguró Mendoza, que volvió a tener un encontronazo con López cuando le reprochó el proyecto del mercado.

‘Bons Cambrils’

Otro momento tenso fue cuando el concejal de Promoció Econòmica, Oliver Klein, anunció que la primera edición de los Bons Cambrils sería de 100.000 euros y no de 200.000 como se había comunicado en el pleno anterior. Los bonos se financiarán con una modificación de crédito con bajas de partidas de promoción y deportes que no se pueden usar por la cancelación de eventos. El edil explicó que el objetivo de esta media es dinamizar los establecimientos locales que se han visto afectados por la crisis sanitaria. La puesta en marcha de la campaña, con el apoyo de la Cambra de Comerç de Reus, será tras Semana Santa y durará un mes. Tanto cambrilenses como residentes de poblaciones vecinas podrán obtener 20 euros de descuento que se repartirán en cuatro bonos de 5 euros para gastar en comercios y restaurantes. Klein confirmó que está previsto una segunda edición con el mismo importe.

La oposición cuestionó que tanto los bonos como las ayudas directas a los empresarios llegan «muy tarde» porque hay empresas que ya han bajado la persiana. Cs recordó que ya habían propuesto la iniciativa de los bonos el pasado junio mediante una moción que fue rechazada por el gobierno. PP y PSC lamentaron que la primera tongada de ayudas, por valor de 200.000 euros, todavía no se había hecho efectiva, por lo que pidieron agilizar los pagos y sacar la segunda convocatoria.

Comentarios
Multimedia Diari