El Festiuet, prueba de fuego para Coma-ruga

El gobierno responde a las dudas y miedos de los vecinos ante dos conciertos con unas 5.000 personas cada uno 

03 agosto 2019 09:03 | Actualizado a 03 agosto 2019 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son dos días de conciertos sobre la playa de Coma-ruga. Los próximos viernes y sábado 9 y 10 de agosto actúan una veintena de grupos junto al puerto deportivo  y el riachuelo que recorre la playa. Y en cada jornada se esperan a unas 4.000 personas. Ya se han vendido un 70% de las entradas.

El Festiuet, un certamen que en los dos últimos años se ha celebrado en Valls, se estrenará en Coma-ruga. La decisión se tomó en la pasada legislatura, no sin el recelo de grupos de la oposición.

La multitud de público joven que se espera, la elección de las fechas en una zona ya llena de visitantes, el tipo de público, el despliegue de seguridad necesario, la ubicación en la playa junto al puerto, las zonas de acampada para los asistentes, la movilidad, la limpieza, el ruido... y otras circunstancias preocupan a vecinos, pero también a las autoridades.

 

El actual equipo de gobierno reconoce que el Festiuet es una herencia del anterior consistorio. Y reiteran que la edición del próximo fin de semana es una prueba piloto. Tras los conciertos se preguntará a comerciantes, vecinos y los propios servicios municipales si vale la pena repetirlo. De momento ya ha exigido una planificación extraordinaria.

Este viernes el gobierno convocó a los vecinos para aclarar las dudas y responder a los principales temores.

- ¿Por qué Valls deja escapar el Festiuet si ayudaba a dinamizar su economía?

El concejal Cristian Soriano explica que dejar Valls es una decisión de los organizadores. En Valls estaban en un polígono industrial y buscaban un espacio más agradable y atractivo. Y plantearon una playa.

- ¿Qué horario tiene?

Los conciertos son los dos días de 17.00 a 6.00. La capacidad del recinto es de 5.000 personas. En los conciertos de fiesta mayor de El Vendrell en el Botafoc hay unos 4.000 asistentes.

- Los vecinos temen el ruido en una zona que escogieron por familiar y tranquila.

El nivel máximo de decibelios permitido es de 100 decibelios. El impacto en el paseo marítimo es de 56 db. El máximo que permite la ordenanza en la zona es de 50. El escenario se ha colocado mirando al mar y de espaldas al paseo para intentar minimizar el impacto.

- La zona del puerto es especialmente peligrosa por las corrientes. De hecho ya han habido ahogados, por lo que está prohibido el baño.

Habrá un refuerzo de socorristas con 8 rescatadores más a los que ya hay en la playa. Estarán de forma forma permanente de las 6.00 a las 10.00 y de 18.00 a 22.00.
Además se colocará una valla de 120 metros que impida acceder al mar en la zona especialmente peligrosa.
La patrullera de Salvamento Marítimo que habitualmente está en el puerto de Torredembarra estará los dos días de la fiesta en el de Coma-ruga.

- ¿Cuál será el servicio de vigilancia?

Se reforzará el dispositivo de vigilancia de Policía Local en todo el entorno del recinto, que estará cerrado, del Festiuet. Además de las patrullas, en la plaza Germans Trillas (frente al puerto), habrá una furgoneta fija para atender cualquier situación o recoger denuncias.
El recinto de los conciertos está cerrado. En el interior los organizadores han contratado a una empres de vigilancia con 30 miembros, hay nueve salidas de emergencia, zonas de extintores, una ambulancia UCI y un punto de asistencia sanitaria.

- ¿Dónde dormirán los asistentes?

Se habilitan dos zonas de acampada. Una en el albergue Santa Maria del Mar con capacidad para unas 1.500 personas. Otra en un pinar de Coma-ruga en la que caben 2.500. Las zonas están valladas y los que pueden acceder identificados. Las zonas de acampada dispone de sanitarios, duchas y extintores.

- ¿Paga algo el Festiuet al Ayuntamiento?

Nada. Se considera que debe ayudar a dinamizar la zona y al comercio. Además de ponerla en el mapa de conciertos jóvenes.

- ¿Cómo afectará a la movilidad?

Por el tipo de público se espera que la gran mayoría de asistentes llegará en transporte público. Muchos en tren por la proximidad de la estación de Sant Vicenç de Calders. Otros en autobuses que la organización fleta desde Tarragona y Barcelona. En el entrono del Festiuet habrá restricciones durante días para  aparcar y para circular.

- Se generarán muchos residuos.

Habrá un dispositivo extraordinario de limpieza. El objetivo es que cada día a las nueve de la mañana las playas y el entorno esté completamente limpio. Entre las zonas de acampada y la del concierto habrá un centenar de contenedores. Los vecinos también piden que haya entre la estación y la playa.

- ¿Y para aparcar?

Se habilitan zonas de aparcamiento en las zonas de Pla de Mar y junto a la avenida Parlament de Catalunya.

- La zona del concierto está junto a tramo de playa cercado y en recuperación ambiental por la presencia del chorlitejo, que puede verse afectado.

Se ha hecho un estudio de impacto ambiental de la afectación de esa zona. Ahora no es época de cría de la especie, que es la más sensible, por lo que se cree que no tendrá impacto en el ave. No obstante se refuerza la señalización indicando de protección ambiental de ese espacio.

- ¿Tiene seguro la organización?

Un seguro de responsabilidad civil y para la fiesta se le ha concedido una licencia de actividad extraordinaria. También cuenta con informes favorables de los diferentes estamentos y de seguridad. Pero a los vecinos les preocupa que entre la zonas de acampada y del concierto, o de la estación del tren al puerto, algunos asistentes puedan causar daños.

- Los vecinos creen que no son las mejores fechas en pleno agosto cono Coma-ruga llena.

Los responsables municipales coinciden en que no son las mejores fechas. Reiteran que es un acto heredado de la pasada legislatura y que es una prueba piloto.

- Tendrá continuidad el Festiuet.

La concejal de Ciudadanos, Luz Ramírez, señala que es una prueba piloto. Posteriormente se valorará el impacto económico en la zona y las fechas. De momento los vecinos recuerdan que en agosto Coma-ruga ya está llena y que incluso es difícil encontrar mesa para comer o cenar.

 

 

 

 


 

Comentarios
Multimedia Diari