Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Festival Internacional de Guitarra de L'Hospitalet de l'Infant, dedicado a la música de cámara

El certamen se celebrará del 25 al 29 de julio y contará con músicos tan reconocidos como Leo Brouwer, Hopkinson Smith o Carles Trepat

Carmina Marsiñach

Whatsapp
El guitarrista y compositor Carles Trepat será uno de los músicos participantes.  FOTO: Joan Revillas

El guitarrista y compositor Carles Trepat será uno de los músicos participantes. FOTO: Joan Revillas

La segunda edición del Festival Internacional de Guitarra de l’Hospitalet de l’Infant se ha marcado como objetivo dar a conocer las obras para guitarra dentro de los conjuntos de música de cámara.

Para ello, se ha realizado una programación donde la guitarra se acompañará con voces o con distintos instrumentos como la flauta, el violín o la viola. 

El certamen contará con artistas invitados de distintos países que ofrecerán conciertos, talleres y conferencias. 

El primer concierto será a cargo del laudista norteamericano especializado en música antigua, Hopkinson Smith, «un músico de primerísimo nivel», según el director del Festival, Anders Clemens.

El compositor, director de orquesta, y guitarrista cubano, Leo Brouwer, ofrecerá una conferencia sobre su obra y su concepción de la música y la cultura en general. Brower es también miembro de Honor del International Music Council de la UNESCO. Se trata de uno de los músicos más reconocidos del momento. 

Otros de los interpretes más destacados serán el dueto de los  noruegos Henning Kraggerud y Petter Richter formado por un violín y una guitarra. También actuarán el Duo Ditirambo integrado por la violinista de Segovia Noelia Gómez y por el  guitarrista mejicano Alfonso Aguirre. 

Uno de los días estará dedicado la Nit dels Artistes de la Terra, con conjuntos de aquí como el Duo Becerra, El Duo Ribera Sabat, Patricia de No y Manel Sánchez, Sadahiro Otani y Kimiyo Nakako.

Finalmente, el último día habrá el concierto de clausura con la orquesta Kammart, dirigida por Àlex Sansó y con la guitarra como solista. Se realizarán dos actuaciones. En primer lugar intervendrá el guitarrista leridano Carles Trepat con su obra Homenatge a Granados Fantasia Catalana. «La obra está basada en ocho canciones populares catalanas y algunos temas de Granados», expone Trepat.

Según el artista, con este concierto quiere reivindicar la catalanidad de Granados que muchas veces ha sido «ignorada».  «Él se inspiró mucho en la melodía del cant català. Su música siempre, hasta en sus momentos más alegres, tiene un tinte melancólico. Si alguna cosa caracteriza el cançoner català es una algería riquísima pero melancólica». La otra actuación del concierto será la de Anabel Montesinos con el concierto de Aranjuez de J. Rodrigo.

Las instalaciones del Centre Cultural Infant Pere acogerán durante los cinco días que dura el festival, tres conferencias, cinco exposiciones de instrumentos y cuatro master clases. Una del Duo Ditirambo para alumnos de grado elemental y medio. La de  Hopkinson Smith, la de Carles Trepat y la del cubano Marco Tamayo serán para alumnos de grado superior. 

El festival está organizado por la Regidoria de Cultura L’Hospitalet de l’Infant  y coordinado por Patricia Mercado. 

Temas

Comentarios

Lea También