El Festival de Música Pau Casals se centrará en el violoncelista universal

Dejará de ser un ciclo de conciertos de verano para estar planteado en torno a la figura de Pau Casals

08 julio 2017 18:32 | Actualizado a 08 julio 2017 18:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo formato del Festival Pau Casals de El Vendrell estará directamente relacionado con la figura y la obra del violoncelista. El gerente del Auditori Pau Casals, Oriol Toldrà, señala que los conciertos y actos del Festival tendrán el eje de Casals.

En los 36 años anteriores de Festival se ha buscado contar con los mejores músicos y orquestas.  «Pero en ocasiones el único denominador con Casals es que se tocaba el violoncelo».  Ahora los músicos, los temas y los actos girarán en torno al universo de Pau Casals.

Admirados
Este año el Festival se centra en  los compositores que más admiraba Pau Casals. Son Bach, Beethoven o Schubert, entre otros,  los que sonarán. Y algunos conciertos interpretados por músicos como el pianista Richard Goode, que llegó a tener contactos frecuentes con Pau Casals.

Toldrà señala que hasta ahora podían parecer unos festivales de verano y que el objetivo es que pasen a ser dedicados a Casals. «Para quienes conocen su obra y para quienes quieren descubrirla en un entorno que transmita la esencia del violoncelista».

Menos conciertos
El Festival Internacional Pau Casals también reduce el número de conciertos. Hasta ahora se extendía durante julio y agosto y ahora se concentrará en 10 días.

El nuevo formato ayuda a que los amantes de Casals puedan planificar sus vacaciones para asistir.  Son muchos  extranjeros  que pueden acudir sabiendo que es un ciclo concentrado y, sobre todo, centrado en el compositor.

El Festival incorpora la figura del director artístico que es  Bernard Meillat, musicólogo y experto internacional en la obra de Pau Casals y ha colaborado en la selección de temas e intérpretes. 

El Festival de Musica Pau Casals es del 13 al 14 de julio. Toldrà destaca que cada año se buscará una temática en torno a Casals. Y con el personaje son muchas las posibilidades. Desde las composiciones para la ayuda a los refugiados a las de la Orquesta Pau  Casals. El nuevo formato también incorpora proyecciones como la de la reciente película sobre el músico y de conciertos que  interpretó en su dilatada trayectoria.

Comentarios
Multimedia Diari