El Fondo de Ordenación otorga 14,9 millones a Cunit y 7,7 a Creixell

El mecanismo ministerial permite a los municipios solicitantes sustituir retenciones por préstamos

19 mayo 2017 22:50 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya y Andalucía son las comunidades autónomas que tienen el mayor número de municipios beneficiados por el Fondo de Impulso Económico, en el primer caso, y por el Fondo de Ordenación y la nueva oportunidad de sustituir retenciones por préstamos, en el segundo, del que Cunit (Baix Penedès) recibirá 14,9 millones de euros y Creixell (Tarragonès), 7,7 millones.

Según el Ministerio de Administraciones Públicas, de las 38 entidades locales que han solicitado su adhesión al Fondo de Impulso Económico, con unas necesidades de financiación de 14,9 millones, 9 municipios pertenecen a Catalunya y suman del total 6,3 millones de euros. Entre estas localidades que recibirán dinero para inversión está Montblanc, que tiene una consignación de 104.688 euros, según el Ministerio. La reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos celebrada la semana pasada aprobó las ayudas.

Andalucía y Catalunya

Respecto al Fondo de Ordenación, dotado con algo más de 25 millones y del que se beneficiarán 17 entidades que están sufriendo un especial nivel de endeudamiento, los tres ayuntamientos más significativos son los de La Línea de La Concepción, con 10 millones de euros, Jérez de la Frontera, con 8,3 millones y Morón de la Frontera, con 2,8 millones de euros.

Estos ayuntamientos deberán formalizar las correspondientes operaciones de crédito antes del 22 de mayo, con el objetivo de poder llevar a cabo esta actuación.

En cuanto a las nueva oportunidad de sustituir retenciones por préstamos, de las 33 entidades que se presentaron con sus planes de ajuste, se han aprobado 26 y de ellos 8 son de Andalucía.

De los 73,1 millones de euros asignados a este fondo, destaca el Ayuntamiento de Vallada (Comunidad Valenciana), con 19,7 millones; además de los ya citados Cunit, con 14,9; y Creixell , con 7,7 millones. La comunidad con más municipios en esta actuación es Andalucía, seguida de Catalunya y Castilla y León, ambas con cinco.

Desfases de tesorería

En términos financieros, destaca Catalunya con 30,8 millones de euros del total de 73,1 millones, así como la Comunidad Valenciana, que con sólo dos ayuntamientos tiene 25,2 millones de euros, debido al peso del Ayuntamiento de Vallada, con 19,7 millones de euros.

Asimismo, las entidades locales podrán incluir en el Fondo de Ordenación o de Impulso Económico las necesidades financieras para ejecutar sentencias firmes, siempre que se justifique la existencia de graves desfases de tesorería como consecuencia de dicha ejecución.

De esta manera, las entidades locales estarán obligadas a dotar el Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria por una cuantía equivalente al 1 por ciento de sus gastos no financieros.

De las 176 entidades que estarían afectadas por ello, 15 presentaron saldos no financieros negativos en 2013 y 20 presentaron un nivel de deuda superior al 110 % de sus ingresos corrientes, y el importe total estimado para ello ascendería a 296,7 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari