El Forn del Tallero de Cambrils ‘revivirá’ en unas semanas con la Oficina Local d’Habitatge

El emblemático edificio acogerá este nuevo servicio que se pondrá en funcionamiento tras una inversión municipal de 200.000 euros

16 enero 2019 10:18 | Actualizado a 16 enero 2019 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils está ultimando los detalles para ubicar la Oficina Local d’Habitatge en el Forn del Tallero. Ayer, la alcaldesa, Camí Mendoza, y la directora de la Agència de l’Habitatge de Catalunya de la Generalitat, Judith Gifreu, firmaron los dos convenios de colaboración que permitirán crear la oficina y ampliar el catálogo de servicios en esta materia. 

Mendoza aseguró que con estos convenios se podrá ofrecer un mejor servicio que ahora estará centralizado en un edificio emblemático como el Forn del Tallero. «Somos conscientes que la vivienda es un derecho imprescindible. Tenemos que trabajar para dar respuesta a las necesidades de los cambrilenses», apuntó. 

El consistorio destinará más de 200.000 euros del presupuesto municipal a la puesta en marcha de la oficina, que implicará la contratación de nuevo personal, la integración del personal de la Borsa d’Habitatge y que la gestión del servicio pase de la concejalía de Joventut a la de Benestar Social. «Estamos acabando de equipar el edificio. En breve anunciaremos cuándo se abrirá al público», comunicó Mendoza. 

La oficina se encargará de gestionar las actividades y servicios de ámbito social, como la tramitación de expedientes de prestaciones de carácter especial y urgente para el pago de la vivienda; la tramitación de prestaciones para el pago de alquileres y otras ayudas de los programas sociales de vivienda. Además, se seguirán haciendo las inscripciones en el Registre de Sol·licitants d’Habitatges amb Protecció Oficial y otros derivados de los programas para la promoción y el acceso a este tipo de viviendas.

Gifreu detalló que el convenio de programa de mediación de alquiler social está dotado con 58.300 euros, una cifra que puede cambiar según la «intensidad» de la Borsa d’Habitatge.

Paralelamente a la creación de la oficina, el gobierno licitará el diagnóstico, elaboración y redacción del Pla Local d’Habitatge de Cambrils. El documento recogerá un estudio de la situación actual de la vivienda en el municipio y la hoja de ruta que se debe seguir en los próximos cuatro años. El plan permitirá hacer un análisis de los servicios que ya se están llevando a cabo y planificar nuevas acciones para dar respuesta a las necesidades de los cambrilenses y que serán implementadas por la oficina. 

Reivindicación del Barri Antic

Con este medida el gobierno también dará respuesta a una reivindicación de los vecinos del Barri Antic, que desde hace tiempo reclamaban la apertura del Forn del Tallero. El consistorio ya ha anunciado que este paso hará que el servicio sea «más cercano y accesible». Además, se ampliará el horario del Centre Cultural y se estudiarán acciones para dinamizar el barrio. 

En el acto de presentación de ayer también estuvieron acompañadas de los concejales de Benestar Social, Josep M.Vallès y de Joventut, Eduard Pellicer, la directora dels Serveis Territorials del Departament de Sostenibilitat a Tarragona, Trinitat Castro, y el jefe del Servei Territorial d’Habitatge de Tarragona, Josep Maria Juncosa.

Comentarios
Multimedia Diari