El Francàs espera la arena que salve la playa

Los temporales han hecho desaparecer un tramo de playa. El lunes debe empezar una aportación de urgencia

02 junio 2017 17:50 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Barbara Peris, que regenta el chiringuito de la playa del Francàs, en El Vendrell, espera que el lunes las máquinas del departamento de Costas del Ministerio empiecen los trabajos para aportar arena.

 Los temporales de hace unos meses descarnaron la costa y se llevaron la playa. El chiringuito quedó prácticamente colgado a merced de las olas que poco a poco descarnaban más la costa.


Para paliar el efecto de aquellos temporales, el Ministerio vertió arena procedente del entorno del puerto de Coma-ruga, pero duró muy poco. Bastaron unos días de mala mar para el oleaje hiciese desaparecer prácticamente toda playa en la zona.

Con la temporada estival en el pistoletazo de salida, el chiringuito vuelve a estar colgado sobre el mar y los residentes y visitantes se han quedado sin playa. Además, la zona afectada es la que hay  frente a un camping.


Como ya adelantó el Diari, tras una regeneración de urgencia que el Ministerio hace en la playa del Miracle de Tarragona, las máquinas acudirán a la zona del Francàs para una aportación de sedimento que también será del entorno del puerto de Coma-ruga.

Ante la alarma de la situación y las advertencias de los vecinos el Ayuntamiento de El Vendrell aseguró que pediría una acción de emergencia para reponer la arena arrastrada por el mar. La carta llegó al Servicio Provincial de Costas el pasado 29 de mayo y es en ese momento cuando comenzó a realizarse el informe técnico.

Excedente
La arena que se verterá se extraerá de otras playas de El Vendrell en las que hay excedente. El objetivo es mantener la calidad y granulometría característica de toda la costa de El Vendrell. Los trabajos se alargarán unos cinco días.

Barbara Peris, que regenta el chiringuito de la playa del Francàs señala que ese tramo de costa es  un privilegio. «La materia prima es de mucha calidad y debe aprovecharse», pero para ello pide que haya una colaboración entre las administraciones.

Mala gestión
Peris apunta que la pérdida de la arena no sólo afecta al comercio y al sector turístico, sino también a los vecinos de la zona. Además que, de no poner freno, el mar acabaría ganando más terreno. Los temporales se llevaron unos 30 metros de playa.

Los ecologistas reiteran la mala gestión de la costa con la construcción de puertos que frenan la circulación de arena haciendo que se acumula en algunas zonas y desaparezca en otras. También señalan  que se han eliminado asentadores naturales  playas como son las praderas de posidonia que también minimizan el efecto de las mareas o las especies vegetales de la costa que ayudan a retener arena.

Comentarios
Multimedia Diari