El Francàs recupera su playa pero con un gran escalón para entrar al mar

Los técnicos señalan que el oleaje suavizará la orilla y que ahora sirve para grenar el impacto de mareas

11 junio 2017 11:37 | Actualizado a 15 noviembre 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reciente aportación de arena en la playa del Francàs que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente ha permitido ganar anchura, pero también ha creado un fuerte escalón para entrar al agua.

Los usuarios de ese tramo de playa señalan la dificultad que, sobre todo las personas mayores, tienen ahora para entrar en el agua. Pero los vecinos valoran la actuación ya que hace semanas se habían quedado prácticamente sin playa.

Se suavizará
Técnicos de playas señalan que el oleaje irá suavizando el socavón de la orilla por lo que la actual situación es momentánea. De esta manera, además, se permite que ante un nuevo temporal la arena aportada haga de contención del oleaje. También está claro que esa arena se la volverá a llevar el mar.

De momento se ha ganado tranquilidad para pasar el verano, pero en la zona del Francàs piden una solución definitiva para evitar la reiterada pérdida de arena. Este año ya se han tenido que hacer dos aportaciones de urgencia debido a que la zona se ha quedado sin anchura de playa.

Sin embargo la solución no es  fácil. El efecto barrera de los puertos evita el desplazamiento de arena de forma natural. Además, cada vez hay menos sedimento natural ya que las rieras no aportan arena debido a la escasez de lluvias y a que la mayoría de los torrentes están cimentados.

Una solución que podría frenar el efecto de las mareas contra la costa sería colocar una especie de diques paralelos a la costa y sumergidos a unos cien metros de la orilla y que apenas sobresalgan un palmo de la superficie del mar.

Sin embargo son obras que los ecologistas rechazan por el impacto para la dinámica litoral y los ecosistemas marinos y que los técnicos también dudan de su efectividad.

De momento en el Francàs esperan poder pasar el verano tranquilo, pero los vecinos han hecho un llamamiento para reunir imágenes que muestren cómo era históricamente la zona y buscar una solución definitiva.

Desde el Ayuntamiento de El Vendrell señalan que los temporales se ceban especialmente con ese tramo de playa ya que en los días que la marea arrasa el Francàs, no tiene el mismo efecto en otras playas de El Vendrell.

Les Madrigueres
Los ecologistas señalan que para asentar playas una de las medidas es la recuperación de sistemas dunares y de las especies vegetales típicas de ese ecosistema como sucede en la playa de Les Madrigueres, donde las plantas e incluso la no retirada de las algas que saca la marea actúan como retenedores de arena.

Comentarios
Multimedia Diari