El Gastrotour de Salou más competitivo

64 establecimientos, una cifra récord, dieron ayer el pistoletazo de salida a la ruta de tapas 

18 mayo 2019 09:10 | Actualizado a 17 julio 2019 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayer arrancó la novena edición de la ruta de tapas Gastrotour, la más competitiva de los últimos años. Y es que este año ha habido récord de participantes. Son 64 los restaurantes que ofrecen pequeñas degustaciones únicas y exclusivas desde ayer hasta el próximo 26 de mayo. La gastronomía vuelve a ser la protagonista en el municipio después de que el fin de semana pasado celebraran un año más la feria gastronómica Sabor Salou en el Passeig Jaume I. 

Pero en esta ocasión el concepto era diferente. Cada uno de los establecimientos elabora una tapa original. Precisamente esto es lo que animó a Laura Gómez y a su pareja, Carlos Gil, de Tarragona a ir hasta Salou: «Venimos cada año. Nos gusta mucho porque pruebas cosas que normalmente no tienen los restaurantes en el menú. Es divertido ir siguiendo el mapa y decidir sobre la marcha» , decía Laura. Ellos arrancaron en el restaurante Moss, en la calle Barcelona donde pudieron probar la tapa Crujiente meloso y picante elaborada por el chef Martín Juza. Era una corvina crujiente marinada en yuzu, salsa de ajíes y pico de gallo. «Me ha sorprendido mucho. Esta salsa le da un sabor muy exótico», decía Carlos. La tapa tenía un precio de 2,5 euros y además iba acompañada por una cerveza San Miguel o también se podía optar por una copa de vino blanco, tinto o bien agua. 

Este año como novedad, seis establecimientos ofrecen un menú de tapas por 20 euros 

Uno de los camareros del restaurante admitía que este año habría más competencia pero que en el fondo esto sería bueno para los clientes: «Ya que todos intentaremos ofrecer lo mejor de nosotros», apuntaba. La ruta arrancó al mediodía pero a partir de las ocho de la tarde es cuando empezó a llegar más afluencia de gente en los establecimientos. 

A tan solo unos pasos se podía probar una de las novedades de este año, el menú de tapes. El Totxo Taverna es uno de los seis establecimientos que ofrecen esta opción que contiene 5 tapas y un postre por un precio de 20 euros. En este caso iba acompañada de una cerveza de categoría superior de la empresa suministradora. 

Pero para gustos colores. Con 64 establecimientos participantes es difícil no convencer a todos los paladares. En el restaurante Boca a Boca se podía probar carne de pato confitado con cebolla caramelizada sobre base de manzana y para aquellos más tradicionales el bar All Jamon ofrecía un pincho de tortilla de patatas con pimiento del Padrón y virutas de jamón. Los más dulces, también encontraron su lugar como por ejemplo en la Ibense Palas donde pudieron catar un pastel cítrico lleno de texturas: limón, merengue, mango o chocolate, entre otros sabores sorpresa. Incluso los más pequeños contaron con sus menús a través de la ruta BabyTour, dedicada exclusivamente a las degustaciones infantiles. 

Todas aquellas personas que realicen 10 degustaciones podrán rellenar el boleto que se encuentra al final del programa de degustaciones y votar la tapa más original y el mejor servicio, depositando el voto en la urna que habrá en cada establecimiento. También hay un concurso fotográfico. Entre los premios están entradas a PortAventura, una experiencia gastronómica para dos personas y dos entradas dobles para visitar la fábrica San Miguel.
Cabe recordar que Salou disfrutará entre el 8 y el 16 de junio de la primera edición de las Jornades Gastronòmiques de l’Arròs. La propuesta gastronómica pretende tener continuidad y en ella tendrá cabida diferentes formas de preparar el arroz.

Jornades del Calamar

El Ayuntamiento de Salou ha recibido esta semana el premio especial Anton Pont i Amenós a la mejor iniciativa gastronómica de las comarcas de Tarragona por las Jornades Gastronòmiques del calamar ‘Del mar a la taula’ que organiza la concejalía de  Promoció econòmica, comerç, mercats i consum y que en su última edición, del 23 de noviembre al 9 de diciembre, contó con la participación de 15 restaurantes. 

Comentarios
Multimedia Diari