El Gobierno español financiará a la Fundació Mas Miró de Mont-roig del Camp

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha firmado este mediodía el convenio. La Secretaría de Estado de Turismo pasa a ser patrón y como tal aportará capital como el resto de socios.

19 junio 2017 12:14 | Actualizado a 21 junio 2017 14:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llegado hoy poco antes de la una de la tarde a Mas Miró, la masía que sirvió para mejorar la salud al genial artista barcelonés en su infancia y que se convirtió en cuna de su inspiración.

La presencia de la vicepresidenta del Gobierno, acompañada del delegado en Catalunya, Enric Millo; el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila y el alcalde de Mont-roig y a su vez presidente del patronato, Fran Morancho, han visitado fugazmente la habitación donde dormía el genio en su infancia, el salón de la masía para dirigirse después hasta el taller donde trabajó durante años. 

En el taller, reconvertido en sala de prensa, el nieto del artista, Joan Punyet Miró, ha sido el maestro de ceremonias y ha presentado el acto recordando a su abuelo. Ha señalado fragmentos de su vida y de la importancia capital de Mont-roig, el Camp de Tarragona y la masía en particular para inspirarse en su larga trayectoria.

Tras esta introducción, la vicepresidenta y el alcalde, en calidad de presidente del Patronat, han firmado el acuerdo que vincula al Gobierno como patrón de la entidad (para ser más exactos a la Secretaría de Estado de Turismo).

Ni en el acto oficial ni en los corrillos posteriores se ha mencionado una cifra económica del Estado hacia la Fundació. También es cierto que la secretaria de Estado para el Turismo se ha quedado a comer en Mont-roig para pulir este acuerdo de este mediodía.

Más allá de la importancia de contar con el apoyo de todas las instituciones. Con la entrada del Gobierno Español están todas las administraciones representadas en la Fundació Mas Miró de Mont-roig: Generalitat, Diputació y Ayuntamiento, además de la familia del pintor y capital privado.

Aparte de consolidar la Fundació, la segunda noticia que aporta el acuerdo es fijar una fecha de apertura del Mas para el turismo. La idea del Patronat, explicaba Morancho es "el 20 de abril de 2018 coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento".

Esta apertura será parcial: se podrá visitar una parte de la masía y poder contextualizar en el taller cómo trabajaba Miró. El resto de la casa seguirá en obras con el objetivo de dejar en pocos años la Masía lo más parecida posible a principios de siglo XX, cuando Miró conoció Mont-roig por primera vez.

Comentarios
Multimedia Diari