¿El Gobierno indemnizará al pastor que perdió el rebaño?

En Comú Podem lleva el arrollamiento de las ovejas por un Euromed a la Mesa del Congreso

06 enero 2018 17:30 | Actualizado a 06 enero 2018 17:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los diputados Fèlix Alonso y Jaume Moya, de En Comú Podem, entraron el jueves a la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas (siete en concreto) relacionadas con el arrollamiento el pasado martes a media mañana de un rebaño de ovejas por un Euromed a su paso por el término municipal de Mont-roig del Camp.

La batería de preguntas va desde cuántos arrollamientos de animales tiene registrados España desde el año 2014, hasta si el Gobierno tiene considerado indemnizar al ganadero, que ayer confirmó que el número de ejemplares fallecidos ha ascendido a 104 y que el valor económico supera los 9.000 euros.

Cabe recordar que el mismo día que hubo esta incidencia en la vía férrea, tanto Adif como Renfe afirmaron que denunciarían al pastor por la invasión de la vía férrea por parte de los animales, y que en ningún caso contemplaban indemnizar al propietario de este rebaño.

Salvador Martínez, propietario del rebaño (la cifra de ovejas está ahora por debajo de las 600) ha explicado que «además de los ejemplares muertos hay que tener en cuenta la docena de heridas y las pérdidas de las que estaban en gestación». Las pérdidas económicas estimadas superarían los 10.000 euros partiendo de la base que cada oveja tiene un precio de unos 90 euros.

El atropello de las ovejas, más allá de la mortalidad de animales y las pérdidas del ganadero, abrieron el debate de la seguridad en este tramo de la vía que no está vallado. Adif ya ha explicado que en este tramo interurbano no tiene obligación de poner una valla, aunque Salvador Martínez insiste en que «seguiré luchando para que se ponga una valla en este tramo, que además está cerca de una zona residencial, la urbanización Paraíso», explica.

El diputado altafullense Fèlix Alonso ha aprovechado el incidente para preguntar si el Gobierno abrirá una investigación para estraer recomendaciones y aprendizaje que permitan mejorar la seguridad ferroviaria y evitar arrollamientos de animales; si los tramos donde circulan trenes de Alta Velocidad no deberían estar vallados por seguridad... La respuesta a esta batería de En Comú Podemos se conocerá en las próximas semanas.

La cabra de la Legión
Félix Alonso entró ayer otra batería de preguntas por «el sobrepeso en la unidad de élite de la Brileg (Brigada de la Legión)». Las preguntas nacen a raíz de un artículo de El País donde el Cuartel General de la Brileg reconocía la problemática y que se hallaba inmersa en una serie de medidas para paliar el sobrepeso de su personal. Alonso ha enviado la batería de preguntas sobre si los problemas de dieta se ampliarán a otras unidades del Ejército, si en los presupuestos de 2018 habrá partida para resolver el problema de instalaciones o si será «necesario contratar entrenadores personales». También ha preguntado por la dieta de la cabra.

Comentarios
Multimedia Diari