Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Govern frena los rumores sobre el impacto paisajístico del restaurante del Club Nàutic de Cambrils

La Generalitat recuerda que el proyecto todavía no está en fase de tramitación y asegura que el conflicto ha surgido en el proyecto de edificación y no en el resto del puerto

Maria Pedrerol

Whatsapp
Aspecto actual de las obras de remodelación del Club Nàutic, que incluirán el futuro restaurante. FOTO: Alba Mariné

Aspecto actual de las obras de remodelación del Club Nàutic, que incluirán el futuro restaurante. FOTO: Alba Mariné

El Govern de la Generalitat ha mitigado los rumores sobre el uso que se dará al futuro restaurante del Club Nàutic de Cambrils, un proyecto que ya ha generado polémica y que todavía está en fase de estudio. Según un grupo de restauradores, el proyecto generará un impacto paisajístico que no están dispuestos a asumir. Tal y como ya publicó el Diari, advierten que el restaurante tendrá una capacidad para 300 personas y una discoteca y afirman que, además, cerrará el paso de personas al espigón del faro verde y se construirá una nave industrial de 9 metros de altura.

Desde la Generalitat, el responsable de la Zona Portuària Sud de Ports, Enric Martínez, aseguró que «parece ser que alguien está lanzando noticias inexactas que apuntan que los edificios que se reformarán generarán un gran impacto paisajístico, pero ante esto debemos tener claro que el proyecto ni siquiera se está tramitando y que, cuando se presente, se deberá consensuar con el Ayuntamiento». Martínez también quiso aclarar que «el conflicto ha surgido porque el proyecto de remodelación está dividido en dos subproyectos. Por una parte la obra civil, es decir, las obras en general, que no ha generado ningún problema. Y por otra, las edificaciones. Aquí está la pugna, no en el resto del puerto». 

En este sentido, el gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pérez Gómez, insistió en que «estamos hablando de un proyecto que tuvo el consenso de todas las partes implicadas, por tanto se ha hecho a información pública y no hubo alegaciones». Gómez aclaró que «consenso no necesariamente implica que deba haber unanimidad. Todos sabemos que hoy en día es imposible hacer las cosas a gusto de todos, pero no haremos nada distinto a lo que todos acordamos que se haría».

Inversiones en puertos
La Generalitat invertirá casi 1,5 millones de euros en los puertos de Cambrils y de Torredembarra en los próximos 4 años. Así se prevé en el Pla d’Inversions de Ports de la Generalitat 2019-2022, que desglosa 1,2 millones para el cambrilense y otros 200.000 euros para el torrense. En el primero se actuará sobre el dragado general, la mejora del espigón y la mejora de la bocana en general, además de la dársena de pescadores. Y en Torredembarra se llevará a cabo una «inversión privada en la que se facilitarán todas las herramientas para dejar un espacio en la dársena pesquera destinado a invertir en el puerto náutico deportivo», según apuntó Joan Pérez Gómez. 

Finalmente, Gómez aseguró que, una vez se apruebe la futura Llei de Ports de la Generalitat, «se potenciará la actividad náutico deportiva de todos los puertos». De este modo «los deportes náuticos -sobre todo la vela- se bonificarán».

Adecuarse al cambio climático
Cabe destacar que las actuaciones que prevé hacer la Generalitat en los puertos están adecuadas al cambio climático «No podemos hablar de concreciones en cada puerto porque el propio Pla d’Inversions se ha redactado en base a la Llei de Canvi Climàtic que se ha aprobado recientemente, por tanto afecta a todos los puertos por igual», aclaró  el responsable de la Zona Portuària Sud de Ports. 

En esta línea, Martínez explicó que hay dos líneas de trabajo asociadas al cambio climático: «Una referente a la mitigación y otra relativa a la adaptación». En cuanto a la primera, las actuaciones van encaminadas a «reducir las emisiones de CO2 y aplicar una línea de I+D que potenciará las energias alternativas y su investigación». Y, en cuanto a la adaptación al cambio, «tenemos previsto incluir una red de instrumentalización de los puertos, es decir, recoger datos de cómo se comporta el mar alrededor del puerto para adoptar las medidas necesarias alrededor del cambio climático».

Temas

Comentarios