El Gremi d'hosteleria reivindica la gastronomía del Baix Penedès

Potencia la singularidad del territorio entre las grandes áreas de Barcelona y Tarragona

01 marzo 2019 11:50 | Actualizado a 01 marzo 2019 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gremi d’Hosteleria del Baix Penedès presentó su nueva junta directiva que está presidida por Eduard Álvarez. La directiva pretende reactivar el gremio, que llevaba con escasa actividad muchos años, y que agrupa a la hostelería para impulsar acciones de promoción conjunta de toda la comarca.

La presentación contó con el apoyo de la Associació d’Hosteleria de Tarragona. De esta entidad Francesc Pintado destacó que el  Gremi del Baix Penedès «es una entidad histórica que se ha reestructurado con el objetivo de dinamizar la restauración del territorio y situar la gastronomía como un referente». 

Colaboración
Álvarez señaló la necesidad de la colaboración entre restauradores, cocineros, elaboradores, hosteleros y bodegueros del Baix Penedès para dar a conocer los productos de la zona y establecer sinergías para que esa oferta sea un referente turístico.

Entre otras acciones se plantean actividades gastronómicas durante todo el año según las temporadas, pero también paquetes turísticos combinados para mostrar unas singularidades poco conocidas.  Además de la participación del sector privado también contará con colectivos como los de Terra i Taula que desde hace unos años trabajan para recuperar recetas e innovar en la cocina con los productos que históricamente son típicos de la zona.

Grupo de presión
El Gremi d’Hosteleria ha de ser una entidad que vaya más allá de los fogones y debe ser un actor social de reivindicación de la comarca y de presión ante las administraciones.

En este sentido se ha sumado al Pacte del Penedès Marítim creado para reclamar mejoras entre otras en la movilidad de la comarca o la rebaja de los peajes que son una barrera para la dinamización de la zona. 

Marca propia
Alvarez señala el objetivo de aumentar el posicionamiento y la oferta complementaria y diferenciada de Baix Penedès respecto a la marca turística Costa Daurada y de Turisme de Barcelona. 

Así, debe aprovechar la estratégica ubicación del Baix Penedès entre dos grandes áreas urbanas como las de Barcelona y Tarragona para ser un destino de proximidad gastronómica con una tradición culinaria de la pesca pero también de la tierra. 

El Gremi también trabaja en la creación de una bolsa de trabajo para minimizar los problemas que tienen los empresarios del sector para encontrar personal cualificado.

Noticias relacionadas:

- La elección de la nueva junta:

 https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-reactiva-su-Gremi-dHosteleria-20181030-0057.html

- Terra i Taula recupera variedades de col del Penedès:

 https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-rescata-los-brotons-y-los-espigalls-20180303-0033.html

- La trufa como posibilidad en el Baix Penedès:

 https://www.diaridetarragona.com/costa/La-trufa-de-verano-gana-presencia-en-la-cocina-del-Baix-Peneds-20180708-0002.html 

 

Comentarios
Multimedia Diari