El IBI subirá en El Vendrell por la revisión catastral

No habrá pleno de ordenanzas porque el gobierno no tiene apoyos

13 noviembre 2018 20:07 | Actualizado a 13 noviembre 2018 20:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, asume que no habrá  pleno de ordenanzas para 2019. Ante la falta de apoyos que tendría una propuesta del gobierno (PSC, PDeCat y un concejal no adscrito) que contemplase subida de impuestos, Carnicer dice que habrá congelación.

No será total debido a la revisión catastral motivada por el Gobierno central. La revisión afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles. El alcalde calcula que la presión fiscal aumentará un 2%. El presupuesto de 2019 debe ajustarse a poco más de los ingresos del presente ejercicio.

Margen
Hay sin embargo margen para inversiones ya que al cierre de 2018 se espera que el endeudamiento municipal baje del 110% por  lo que, con supervisión de la Generalitat, podría solicitarse crédito para inversiones.

El gobierno quiere aprobar el presupuesto antes de fin de año. Un ingreso que espera tener son los 5 millones que debe aportar la empresa concesionaria del servicio de agua, pero que todavía debe  quedar constituida.

Ya con destino
Carnicer calcula que ese trámite debe quedar cerrado en el primer mes de 2019. Los 5 millones que aportará la empresa en concepto de canon de concesión ya tienen en gran parte destino.

Unos 3 millones son para pagar las obras pendientes de la escuela de música. El Ayuntamiento denunció el contrato con la empresa que hizo los trabajos  ya que por las condiciones que en su día se firmaron hubiese acabado pagando 40 millones. El tribunal dio la razón al consistorio, pero debe pagar a a empresa las obras que ya hizo.

Una de las grandes obras previstas que podrían hacerse en 2019 es la peatonalización de la Carretera del Doctor Robert. Carnicer destaca que esos trabajos están muy cubiertos con subvenciones de la Generalitat, Diputació y la empresa de aguas que debe renovar el alcantarillado y canalizaciones. El consistorio debería aportar unos 300.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari