El IES Andreu Nin de El Vendrell formará en diseño de coches

El ciclo formativo de grado superior está coordinado por el laboratorio del automóvil Idiada

30 mayo 2018 15:01 | Actualizado a 30 mayo 2018 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El instituto Andreu Nin de El Vendrell ha abierto la inscripción para un nuevo ciclo formativo que impartirá a partir de septiembre y que es pionero en Catalunya. Es un ciclo de grado superior para obtener el título de técnico superior en diseño de fabricación mecánica.

La formación es para preparar a profesionales del diseño y desarrollo de manera virtual sistemas y componentes del automóvil. El programa sigue las indicaciones del laboratorio de investigación del automóvil Idiada, según las necesidades de la propia empresa y de otras del sector.

Dos cursos
El grado es de dos cursos y durante el segundo los alumnos realizarán por la mañana formación remunerada en Idiada y por la tarde irán al instituto. También podrán realizar prácticas en las instalaciones que el centro de investigación del automóvil tiene en diferentes países europeos.

 


La formación es para que los estudiantes tengan formación en el diseño del automóvil y de sus componentes, además de realizar las pruebas con los programas informáticos que hoy utilizan todas las marcas.

Formación ajustada
La formación profesional dual busca ajustar la formación de los estudiantes a las necesidades de las empresas. El responsable  del área de ingeniería del diseño de Idiada, Robert Chimeno, destaca que esa preparación facilita una rápida incorporación al mercado laboral ya que los estudiantes adquieren una formación muy precisa a las necesidades.

Chimeno destaca la dificultad que tienen las empresas no sólo del Baix Penedès, sino a nivel de país, para encontrar trabajadores cualificados. Además, con el sistema de la formación dual se agiliza la actividad productiva desde el momento en el que los trabajadores se incorporan a la empresa ya que conocen sus sistemas.

El instituto Andreu Nin de El Vendrell y la empresa Idiada ya colaboran desde 2009 en programas de formación dual. Entonces implantaron un ciclo formativo de grado superior en automoción. En este ya han participado 116 alumnos de los que la mitad se han incorporado al equipo de Idiada.

La directora del instituto Andreu Nin, Susana Ecay, destaca que con el ciclo los alumnos no sólo reciben la formación teórica sino que adquieren los conocimientos prácticos reales de la profesión.

Inscripción
La formación comenzará en septiembre y la inscripción ya está abierta. El número de plazas es limitado y los criterios de selección vienen determinados por la normativa de Ensenyament según las notas. Según se ha explicado ya hay jóvenes de fuera de Catalunya interesados en seguir el ciclo formativo.

Desde Idiada explican la demanda que tienen las empresas para buscar personal formado en los sistemas de diseño de fabricación mecánica y de los componentes de automoción. «La demanda crece no sólo en Idiada sino también en el sector de la automoción internacional».

Más información en http://agora.xtec.cat/insandreunin/categoria/cicles-formatius/fabricacio-mecanica/

Mira el vídeo:
 

Comentarios
Multimedia Diari