El Jardí Botànic de Salou, un espacio al que sacar provecho

Inaugurado hace una decena de años, el equipamiento sigue buscando una función práctica para la que no fue concebido inicialmente. Estas son las propuestas

22 mayo 2019 10:35 | Actualizado a 24 mayo 2019 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Jardí Botànic de Salou se inauguró en 2009. Durante estos diez años, el equipamiento no ha tenido el uso para el que estaba concebido inicialmente: ofrecer una amplia variedad botánica que permitiera a los salouenses y visitantes su uso y disfrute sobre una finca de 18.000 metros cuadrados.

Aunque lo peor del caso es que ningún gobierno municipal ha sabido sacar un máximo rendimiento, dado que no se ha tenido claro  qué hacer exactamente con él. Siempre ha sido rechazada la idea de Jardí Botànic como tal, dados sus elevados costes de mantenimiento y por su dudoso atractivo turístico. Incluso se ha llegado a hacer un llamamiento a la ciudadanía para hacer un concurso de ideas sobre un espacio que se ha convertido en un parque público que tuvo un elevado coste.

Ante las elecciones municipales del domingo, estas son algunas de las propuestas de los partidos políticos ante un decisivo paso en el que su futuro y labor están en juego.

Mario García, alcaldable por el PP, recuerda que «el Jardí Botànic es un espacio que nos costó muchos millones de euros a todos los salouenses, millones que hubiesen sido mejor invertidos en infraestructuras mucho más necesarias en nuestro municipio, pero lo cierto es que una vez hecho tenemos que ser capaces de ‘reinventarlo’. Esa es precisamente una de las propuestas que llevamos en nuestro programa electoral: transformarlo en un entorno lúdico-cultural en el que se ubicará un casal municipal y un anfiteatro para realizar actividades socio-culturales». 

Pere Granados, alcalde y líder de Sumem per Salou (SPS), cree que «como parque público relacionado con la promoción del medio ambiente y el disfrute de una zona verde, y como propuesta recogida en el proceso de participación ciudadana de presupuestos participativos, proponemos convertirlo en un centro de interpretación y promoción de la naturaleza, la biodiversidad, la eco-eficiencia y la sostenibilidad, con acciones de sensibilización, divulgativas y educativas».

AFAS y Escola d’Escacs  

Para David González, candidato del PSC a la alcaldía, «está claro que el proyecto del jardín botánico que se inauguró hace unos diez años no se planificó ni estudió adecuadamente. Aunque la idea no fuera mala, no se tuvieron en cuenta los costes de mantenimiento ni la utilidad que revertiría en la ciudadanía de Salou».

González está convencido de que «ahora tenemos la oportunidad para que ese espacio de Salou cambie y se dignifique, ya que una de las propuestas ganadoras en los presupuestos participativos que impulsamos fue precisamente la de renovar el Jardí Botànic, por lo que se destinarán unos 100.000€ de inversión en su renovación, de forma que sea una zona amable tanto para los usuarios y usuarias de AFAS y la Escola d’Escacs de Salou -que tienen sus instalaciones allí- como para los vecinos y vecinas en general».

Por su parte, Marçal Curto, candidato por ERC al consistorio salouense, entiende que «debería cumplirse con el proyecto original, que era ser un Jardí Botànic de primer orden y completarlo con un centro de interpretación  para los más pequeños, permitiendo hacer visitas escolares con actividades formativas adicionales».

Actuación inmediata

Sobre cuál debería ser la mejor forma de aprovechar los terrenos del Jardí Botànic, Pere Lluís Huguet, el alcaldable por Ciudadanos, opina que «su degradación y abandono requieren una actuación inmediata. Los terrenos deben aprovecharse para el uso público, potenciando su carácter social y asistencial como centro de día para personas con necesidades especiales de atención».    

Comentarios
Multimedia Diari