El Logis Penedès empieza a desarrollarse por fases

Cimalsa, la empresa que impulsa plataformas logísticas, señala que hay empresas interesadas en implantarse

18 abril 2018 19:06 | Actualizado a 18 abril 2018 19:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Detallar e impulsar al menos en una primera fase el proyecto del Logis Penedès, la gran plataforma logística que planificó la Generalitat hace casi dos décadas para entre L’Arboç y Banyeres del Penedès, pero para la que no se ha desarrollado nada.

Ahora el aparente movimiento empresarial interesado en la zona llevaría a que Cimalsa, la empresa pública que gestiona complejos logísticos, plantee activar el proyecto del Logis.

Primera fase
El director general de Cimalsa, Isidre Gavín, lo ha explicado en el Fòrum Gran Penedès que se ha celebrado en Vilafranca. El objetivo es «definir» el proyecto en una primera fase. La Generalitat siempre ha defendido que desarrollaría el Logis en base a la demanda de industrias.

Esa primera fase sería para «una superficie limitada que minimizaría el impacto sobre el territorio». Precisamente la huella del Logis es lo que hace una década levantó protestas de vecinos y de municipios que se oponían al gran centro logístico. Esa primera fase sería de unas 40 hectáreas.

Ese debate sigue sin embargo abierto entre quienes destacan la generación de empleo que debe generar y los que consideran que los puestos de trabajos serán pocos y con un alto coste de hipoteca perpetua de suelo para el territorio.

En esa discusión la Federació Empresarial del Alt Penedès, Baix Penedès i Garraf, ha criticado a los políticos de la comarca por la falta de decisión para impulsar la logística por miedo a sufrir efectos electorales.

 

El director de Cimalsa defiende que el proyecto se ha revisado para que sea «excelente» en preservación ambiental y de servicios a personas y empresas.

Pero también ha señalado que el Logis se planificó en su día pensando que se desarrollarían infraestructuras que impulsarían su competitividad como convertir la anexa N-340 en autovía, el enlace con la cercana autopista AP-7 o la llegada de una vía ferroviaria para que el centro fuese intermodal. Todas esas infraestructuras, que corresponderían al Gobierno Central, están, como mínimo, paralizadas. 

'Presiones'

A pesar de ello Cimalsa quiere comenzar a desarrollar el Logis por la demanda empresarial del momento y las «presiones» del Parlament, Consell Comarcal del Baix Penedès, algunos ayuntamientos, organismos empresariales y sindicales.

No hay fecha para desarrollar esa primera fase. El objetivo es preparar la tramitación urbanística para que ante la llegada de una demanda no haya demoras.

El proyecto global es de unas 150 hectáreas y algunos estudios cifraban en 3.000 los puestos de trabajo que puede crear.

Comentarios
Multimedia Diari