Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Logis Penedès mantiene el proyecto de que llegue una vía de tren

Reunión entre la Generalitat y los municipios con terrenos que ocupará la plataforma logística

José M. Baselga

Whatsapp
Terrenos entre Banyeres y L'Arboç donde irá el Logis.

Terrenos entre Banyeres y L'Arboç donde irá el Logis.

La Generalitat anunció en abril que el Logis Penedès, el gran centro logístico proyectado hace casi 20 años para entre L’Arboç y Banyeres, se desarrollaría por fases.

Consideraba que el movimiento empresarial detectado, junto a una aparente reactivación económica, podía ser el punto de partida para desarrollar el Logis. Diversos sectores de la comarca confían en que la plataforma logística sea un impulso para la creación de empleo.

Departament de Territori y los ayuntamientos de L’Arboç, Banyeres, Sant Jaume dels Domenys y Castellet, los municipios en los que se construirá el centro logístico, han tenido una reunión para impulsar el planeamiento urbanístico de la zona.

Este viernes ha quedado constituida la comisión ejecutiva del Plan Director Urbanístico (PDU) que debe analizar los diferentes instrumentos para desarrollar el complejo.  

Estretégica
Queda constatado que el Logis albergará zonas de actividad, principalmente de logística por su estratégica ubicación a pie de la autopista AP-2, la carretera N-340 y entre Barcelona y Tarragona y sus respectivos puertos.

También albergará industria limpia y equipamientos de formación. La petición de la comarca logró que el Logis albergaría un centro para formar a jóvenes en el sector de la logística ya que se considera que será de las más demandadas en los próximos años.

El plano del Logis.

En la reunión se expuso que el Logis Penedès mantiene su intención de ser un centro intermodal, lo que significa que combinará el transporte por carretera y tren. Sin embargo se desconoce cuándo y cómo llegará la necesaria vía de tren que ya se anunció en la presentación del proyecto hace dos décadas, pero para la que no se ha hecho nada.

Puerta del Corredor
Esa terminal intermodal de mercancías se prevé conectada al futuro Corredor Mediterráneo. De hecho la potencialidad del Logis Penedès está en que pueda llegar a ser una de las puertas en el corredor.

La reunión entre ayuntamientos y Generalitat mostró también el proyecto de construir un nuevo acceso a la autopista AP-7 y a la autovía A-7, aunque esta todavía no está ni planteada y todavía es una desfasada y saturada carretera N-340 que es nada competitiva para la logística. 

Debate
El Logis genera desde hace años un debate entre quienes consideran que debe ser un motor de ocupación y quienes señalan que supone un gran impacto ambiental a cambio de poco empleo. En este debate el sector empresarial ha pedido a los políticos valentía para impulsar el proyecto y no actuar por criterios electoralistas.

En la reunión entre las partes la Generalitat aseguró que ampliará los espacios abiertos protegidos, incluirá medidas correctoras del impacto paisajístico y su diseño funcional será «ecoeficiente». 

Nuevo marco legal
El planeamiento para el Logis quedó aprobado en 2012. Pero esa aprobación fue en un marco legal antiguo. La nueva legislación permite que los planes puedan clasificar directamente el suelo necesario e incluso concretar la ordenación. 

El Plan Director contempla  un desarrollo de 177 hectáreas. En la primera fase el objetivo es definir un sector de 40 hectáreas para impulsar un primer impulso de desarrollo.

Temas

Comentarios

Lea También