El Ministerio da por acabada la pasarela de la riera de La Bisbal en El Vendrell

Sigue cerrada porque falta la colocación de unas maderas en la barandillas a cargo del Ayuntamiento

05 enero 2018 18:25 | Actualizado a 11 enero 2018 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de construcción de una pasarela sobre la riera de La Bisbal que une el núcleo de Sant Salvador de El Vendrell con la zona de Les Madrigueres ya están acabadas a criterio del Ministerio de Medio Ambiente.

Desde el departamento de Costas del Gobierno Central, que ha pagado los trabajos, consideran la obra como «acabada en cuanto a lo que nos compete». Así, señalan que «el Ayuntamiento puede abrirla al paso cuando considere».

Está cerrada
La pasarela estaría acabada, pero todavía está cerrada a los peatones. Los vecinos de la zona preguntan al Consistorio cuándo podrían pasar por el puente ya que pese a verlo acabado, una valla cierra el acceso.

Aunque de momento, aunque pudiesen cruzar el puente, sólo llevaría a playa ya que no hay una continuidad de camino que conecte el el paseo marítimo de Sant Salvador con el del otro lado de ese ecosistema costero.

Una celosía
El concejal de Urbanismo, Josep Mercader,  dijo en la emisora local que el Ayuntamiento estaba a la espera de la confirmación de final de obra por parte del Ministerio. Explicó que el el gobierno central no había hecho entrega de la obra. Pero además, también falta incorporar a las barandillas del puente elementos que exigió la Direcció General de Medi Natural de la Generalitat para proteger a una especie de ave que anidó en la zona.

 

Para evitar afectar al chorlitejo patinegro (corriol camanegre), la Generalitat pidió que los laterales de la pasarela debían ser más opacos. El Ayuntamiento colocará listones de madera a modo de celosía que preserve la zona de asentamiento de un ave que está protegida.

Mercader explicó que esas celosías no crearán una barrera visual y serán móviles de manera que podrán desplazarse en función de los lugares de cría e incluso retirarse si el chorlitejo opta por desplazarse a otro lugar.

El concejal explicó que esa celosía ya estaba licitada y adjudicada por lo que tras las fiestas navideñas podrá comenzar a colocarse y abrir al paso la pasarela.

El camino
Pero el Ayuntamiento todavía debe decidir por dónde transcurrirá sobre Les Madrigueres el camino de tierra que debe unir a los paseos marítimos que quedan en ambos lados de la zona.

Para ese trazado hay dos planteamientos. Uno es que siga en linea recta y serpentee por la zona más próxima a la playa, a través del espacio dunar y que los ecologistas del Grup Ecologista de El Vendrell (Geven) consideran el más sensible. Por ello el Geven pide alejarlo de esa zona más cercana al mar.

La otra alternativa es que el camino vaya más próximo a la carretera, pero en todo caso será por el espacio de Madrigueres. Mercadé apuntó que es una decisión que debe tomarse de manera meditada.

Los vecinos pide que la decisión sea rápida. Señalan que la lógica del puente es que lleve a algún sitio, ya que ahora desde el paseo de Sant Salvador deja en una zona de playa.

El concejal señala que el objetivo es hacer un camino que sea algo más que un simple trazado. Así, el objetivo es que pueda haber en su recorrido puntos de descanso o para el avistamiento de la zona.  la intención es que sea un elemento que también ayude a conocer y potenciar Les Madrigueres.

Comentarios
Multimedia Diari