El Miserere de la discordia en El Vendrell

Las cofradías que organizan la procesión del Viernes Santo no quieren que la Coral Polifònica cante la pieza en la calle, como se hacía hace décadas, al paso de la imagen de Cristo. El Cor Orfeó en cambio lo cantará en el interior del templo

19 mayo 2017 15:39 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace décadas en El Vendrell había la tradición de que un coro de voces masculinas interpretase un Miserere en siete puntos del núcleo histórico al paso de la imagen de Cristo durante la procesión de Viernes Santo.

La pieza la compuso con música y letra expresamente para la localidad el que era párroco del templo de El Vendrell, Josep Badia. El coro era voluntario y estaba acompañado por una orquesta. Para muchos esas interpretaciones eran la banda sonora de que había llegado Semana Santa.

Durante unos años no hubo presupuesto para los músicos y la tradición se perdió. Pero hace dos años que el coro de hombres de la Coral Polifònica de El Vendrell se propuso recuperar la tradición. Pero no ha logrado autorización para cantar a la puerta de la iglesia como pedían.

El pasado año ya levantó polémica esa negativa. Y este año se repite. Como manera de recuperar esa interpretación del Miserere y también de protesta, mañana cantarán la pieza (21.15) en la calle de los Cafès y posteriormente en la plaza Nova.

En la iglesia

No obstante, ese Miserere exclusivo que compuso Josep Badia para la localidad sí que también sonará mañana en El Vendrell, pero en el interior de la iglesia y a cargo del Cor Orfeó Parroquial. Será al final de la procesión del Silencio y una vez las imágenes estén en la iglesia. Y con un coro mixto.

Cofradías

Según ha explicado la concejal de Cultura, Eva Serramià, la decisión de que el Miserere no suene en la calle, en la puerta de la iglesia y al paso de la imagen de Cristo, ha surgido de las cofradías que organizan la jornada del Viernes Santo.

«Es la Procesión del Silencio y consideran que no debe cantarse. Son ellos los que la organizan junto al párroco. El Ayuntamiento no interviene». Serramià apunta no obstante que el Miserere de El Vendrell sí que se interpreta, pero al acabar la procesión.

En los últimos días miembros de la Coral Polifònica de El Vendrell han colgado carteles anunciando su interpretación tal y como se hacía históricamente, en la calle y con voces masculinas. «En El Vendrell nos ponen pegas y en cambio tanto el pasado año como este han invitado en L’Arboç», señalan.

La pieza apenas dura tres minutos y destaca por su sobriedad y la devoción que tiene entre los vecinos.

Comentarios
Multimedia Diari