El Museu Agrícola de la Cooperativa de Cambrils, sin oferta en firme de compra

El Ayuntamiento y la entidad se reunieron para tratar la posible adquisición del edificio valorado en 1,2 millones

10 mayo 2019 09:13 | Actualizado a 11 mayo 2019 19:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cambrils y la Cooperativa Agrícola siguen negociando la posible adquisición de la antigua bodega de la Cooperativa por parte del consistorio. Así lo han confirmado al Diari las partes implicadas tras la colocación del cartel de «se vende» en las puertas del edificio histórico a principios del pasado mes de abril, cuando tuvo lugar la última reunión entre la administración y la empresa.

«Las conversaciones, de momento, continúan. No hay nada cerrado. Nos reunimos antes de Semana Santa en la Cooperativa y las negociaciones siguen abiertas. Desde el Ayuntamiento nuestra voluntad es adquirirlo. Es una construcción que es patrimonio de Cambrils, es un edificio singular que tiene que ser para los cambrilenses», señala el concejal de Cultura, Lluís Abella. 

La Cooperativa tiene a la venta la mitad de su patrimonio, valorado en 10 millones de euros

La Cooperativa Agrícola puso a la venta la antigua bodega, declarado Bé Cultural d’Interès Local (BCIL), el pasado septiembre por un valor de 1,2 millones de euros. Desde el principio el gobierno ha mostrado su interés en comprarla. En el pleno de noviembre se incluyó una partida de 150.000 euros en una modificación de crédito para poner en marcha las negociaciones con la entidad. En ese momento el edil explicó que habían recibido una tasación de una empresa privada y que querían una segunda valoración por parte de los servicios técnicos para poder llegar a un acuerdo de compra.

En una de las reuniones se puso sobre la mesa una cifra cercana a los 700.000 euros, un valor que los representantes de la Cooperativa no aceptaron. «La oferta fue desestimada, era un valor por debajo del precio de mercado. Por este motivo volvimos a colocar el cartel», asegura el asesor de la entidad agraria, Julio Pérez. El responsable expone que esta misma semana el consistorio ha recibido el informe del perito que habían solicitado en el que se especifica que el valor estimado del edificio es de casi 1,2 millones de euros, confirmando así el precio de la primera tasación que presentó la entidad. Pérez expresa que, por el momento, no se ha previsto una reunión inmediata con el consistorio. 

Oferta por el área de servicio

Esta operación está incluida dentro del plan de viabilidad de la Cooperativa. Hace unos meses la empresa puso a la venta la mitad de su patrimonio. Un total de nueve propiedades por valor de diez millones de euros con las que se quiere conseguir más liquidez. La pertenencia más cara es el área de servicio de la gasolinera, valorada en 3,7 millones de euros. Le siguen el terreno industrial en la zona del polígono Belianes (2,25 millones); la antigua oficina de la Caixa Agrària y cinco parkings (1.050.000 euros); el local en la calle de l’Oli (600.000 euros); la finca partida Revella (600.000 euros), y los locales de la Rambla Jaume I (300.000 euros), la calle Jacint Verdaguer (100.000 euros) y del centro de Vinyols i els Arcs (80.000 euros). «Que nadie piense que la venta del patrimonio irá para pagar los impositores, sino que una gran parte será para pagar a la Generalitat», manifesta el asesor. 

Pérez confirma que la entidad tiene una oferta que está negociando por el área de servicio y también han tenido propuestas por la finca Revella. Asimismo, este pasado miércoles se interesaron por el local de la Rambla Jaume I. «Es un espacio muy útil y muy céntrico, está muy bien ubicado», apunta el responsable, que destaca el excelente momento por el que está pasando la Cooperativa con el aumento de ventas de su aceite estrella en 27 países. 

Los impositores cobrarán pronto

Julio Pérez ha asegurado que los impositores cobrarán en las próximas semanas el 3,2% correspondiente a este 2019. «Ya se han traspasado 400.000 euros a la cuenta de Ibercaja para hacer efectivos los pagos», apunta el asesor. 

Cabe recordar que la empresa agraria llegó a un acuerdo con la entidad financiera para poder cumplir el plan de viabilidad y poder pagar a los afectados. El responsable explica que este año las transferencias se han retrasado un «poco» por el trabajo del auditor. «El miércoles vino a hacer la certificación y ya se ha reunido con Ibercaja para garantizar el pago», señala. 

Desde el cierre de la Caixa Agrària en diciembre de 2015, la cooperativa ya ha abonado a los afectados 18 millones de euros, más de la mitad del endeudamiento, que asciende a 32,5 millones de euros. Este año se les pagará el 3,2% y así hasta que recuperen todo el dinero retenido. 

Hace unos meses el asesor ya defendió el buen funcionamiento del plan de viabilidad, que se está cumpliendo con normalidad en una etapa en la que la empresa está atravesando uno de sus mejores momentos económicos, sobre todo en referencia a las ventas, que han aumentado. Con las auditorías de las cuentas de 2016 y 2017 aprobadas y con unos buenos datos de 2018, la Cooperativa encara  2019 con nuevos proyectos. 
 

Comentarios
Multimedia Diari