Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Museu Deu de El Vendrell hace visibles a las mujeres artistas

De 119 artistas con obras en el museo, sólo dos son mujeres: Luisa Granero y Olga Sacharoff. La situación no es única

José M. Baselga

Whatsapp
Una escultura de Luisa Granero en el Museu Deu de El Vendrell.

Una escultura de Luisa Granero en el Museu Deu de El Vendrell.

«Soy madre, esposa, ama de casa, ayudante de Monjo y, por las noches, voy haciendo mis esculturas. A veces, mi marido me desconecta la luz para que no trabaje hasta las tantas. Pero tengo que hacerlo porque son las únicas horas que puedo dedicarme plenamente a mi obra».

La reflexión es de la escultora Luisa Granero (1924-2012). Revela como muchas mujeres han relegado su actividad creativa a lo que la sociedad consideraba que eran sus prioridades.

Granero es reconocida como escultora, pero centenares de artistas mujeres no han tenido la visualización de su obra en salas y museos. Incluso quedaron en total anonimato pese a que quizá algunos de sus trabajos tengan reconocimiento mundial.

La escultora Luisa Granero. FOTO: LUISAGRANERO.COM

El Museu Deu de El Vendrell acoge una de las colecciones de arte más importantes de Catalunya que el notario Antoni Deu Font donó a la localidad.  De 119 artistas con obras en el museo, sólo 2 son mujeres. Son la propia Luisa Granero y Olga Sacharoff.

Y eso de las piezas de las que se conoce la autoría. Muchas de las obras del museo son trabajos de orfebrería, alfombras bordadas en seda y oro y tallas de carácter religioso de entre los siglos XII y XVIII de las que no ha quedado constancia de la autoría.

La directora del Museu Deu de El Vendrell, Nuria Payán, señala que la presencia de artistas mujeres en los museos es muy reducida, lo que demuestra que la visualización de sus obras ha quedado muy relegada

La pintora Olga Sacharoff. FOTO: BETEVÉ

Payán añade que quizá muchas de las tallas religiosas y piezas de orfebrería «y seguro las alfombras bordadas» también eran obras de mujeres. «De esas no ha quedado ni el nombre».

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museu Deu, ha organizado una exposición para que el visitante sea consciente de la falta de visualización de la obra de mujeres. «Incluso del tratamiento que se da a la figura femenina», señala la guía y educadora del museo, Silvia Vaquero.

Una rara obra del Museu Deu. La artista es femenina y el modelo masculino.

No es una situación atribuible a los coleccionistas, destaca Payán. Había más probabilidad de encontrar obras de hombres. El museo de El Vendrell pretende concienciar a los visitantes de esa situación.

La muestra es un planteamiento del impacto que ha tenido la representación de las figuras femeninas y masculinas en la práctica artística de las obras del fondo de arte del museo.

La exposición muestra con obras del museo la representación del cuerpo femenino y su identidad sexual, la división sexual del trabajo, el modelo estereotipado de belleza o la maternidad. Sin filtros. Y que el visitante saque sus conclusiones.

La exposición es del 8 de marzo al 6 de mayo en el Museu Deu de El Vendrell (Plaza Nova).

Temas

Comentarios

Lea También