Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Museu de la Ciència destaca el histórico depósito del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders

La estructura, con más de un siglo suministraba a las locomotoras de vapor y a los pabellones

José M. Baselga

Whatsapp

El proyecto Museu al Carrer que impulsa el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, ha incluido al depósito de agua de la antigua estación y colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders.

El histórico depósito con más de un siglo, está incluido en la categoría de Elementos Patrimoniales del Ferrocarril. Esa estructura permitía el suministro de agua a las locomotoras de vapor y a las viviendas que se levantaron hace más de 100 años para acoger al personal ferroviario.

El depósito de Sant Vicenç. FOTO: Museu al carrer.

Museu al Carrer es una iniciativa del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya para inventariar, geolocalizar y dar a conocer el patrimonio industrial. El catálogo crece de forma progresiva gracias a la participación ciudadana.

Presenta cuatro categorías que son las de transporte y comunicaciones, publicidad e información,  comercio y tiempo libre. Así incluye desde antiguas gasolineras, comercios, rótulos publicitarios y patrimonio ferroviario.

El depósito está en mal estado. FOTO: Museu al carrer

La inclusión del histórico depósito de la estación de Sant Vicenç supone una esperanza para los vecinos del barrio ferroviario de Sant Vicenç. Hace años que trabajan para que toda la colonia esté protegida y rehabilitada como una muestra de lo que eran los poblados ferroviarios.

La implicación de los vecinos ha permitido conservar elementos de la colonia como la antigua sala escuela, la que servía de iglesia, señalización y mobiliario. Sin embargo necesitaría una rehabilitación y una musealización. Es de las pocas colonias que pueden recuperarse para mostrar cómo era la vida de los ferroviarios.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Sant-Vicen-de-Calders.-La-esperanza-se-llama-Monfrague-20170127-0004.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/110-anos-del-pabellon-de-Sant--Vicen-de-Calders-que-fue-colegio-iglesia-y-dispensario-20180212-0068.html

Temas

Comentarios

Lea También