Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Museu del Vi del Penedès opta a ser museo Europeo del Año

En el Baix Penedès valoran la nominación como oportunidad de promoción de la zona para ser un destino enológico mundial
Whatsapp
El Penedès quiere hacer de la enocultura un activo de promoción turística. Foto: JMB/DT

El Penedès quiere hacer de la enocultura un activo de promoción turística. Foto: JMB/DT

La nominación del Museu del Vi de Vilafranca (Vinseum) para el premio Museo Europeo del Año, es celebrada en el Baix Penedès como una muestra de la apuesta que debe hacerse en la zona por la vitucultura y el enoturismo como seña identificadora.

El premio Museo Europeo del Año, bajo tutela del Consejo de Europa, es el más antiguo que se concede a un museo. El jurado ha nominado para la presente edición a 42 museos de 21 países y Vinseum es el único catalán.

La nominación es valorada en el Baix Penedès como un revulsivo para todo el territorio. El enólogo de las bodgas Jané Ventura de El Vendrell, Gerard Jané, destaca que «la nominación pone el punto de vista en el Penedès en su conjunto. Exige que el trabajo en el campo y la protección del paisaje vinícola sea una máxima».

 

Marca singular

El Baix Penedès ya pasó a formar parte de la marca Enoturismo Penedès. Inicialmente auspiciada por el Patronat de Turisme del Alt Penedès y por empresas y bodegas de todo el territorio que quisieran formar parte, hace dos años se incorporó el Consell Comarcal del Baix Penedès, además de la Diputació de Tarragona y la de Barcelona.

El concejal de Cultura de Cunit, Jaume Casañas, convencido de la potencialidad del Penedès como territorio enológico, destaca que la nominación de Vinseum debe aprovecharlo toda la zona. Señala Casañas la vinculación de todo el territorio con el museo, en el que incluso la prensa más grande que atesora perteneció a la Casa Marqués de Cunit. Y la imagen de esa prensa es la que puede adquirirse como nrecuerdo en el museo.

El premio reconoce al museo que contribuya a una interpretación, educación y la responsabilidad social. Fue fundado en 1977 por el periodista Kenneth Hudson. Otros museos que han recibido el premio son el Guggenheim Bilbao (2000), Museo Arqueológico Provincial de Alicante (2004), CosmoCaixa, Barcelona (2006) o Museo de Medina Azahara de Córdoba (2012).

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También