El PDeCat pide explicaciones por la denuncia de las plazas de Policía Local de Calafell

Este  jueves estaba previsto el inicio de toma de declaraciones por el juez de El Vendrell

14 marzo 2019 10:58 | Actualizado a 14 marzo 2019 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este jueves está previsto que en el juzgado de El Vendrell declaren imputados en la denuncia que presentó el sindicato policial SPL-CME por la convocatoria de cinco plazas de Policía Local de Calafell que se celebró el pasado año.

 Ante el inicio de las diligencias previas para conocer las versiones que aporten agentes y miembros del tribunal calificador, el PDeCat, en la oposición municipal, exige «explicaciones» al gobierno y critica el «ocultismo» pese a los requerimientos de información.

Revisión médica
El sindicato denunció que dos candidatos que no pasaron la revisión médica, fueran aceptados al día siguiente porque aportaron un informe médico que corregía la decisión de no aceptarlos. La Fiscalía recogió la denuncia y los Mossos ya acudieron al Ayuntamiento a recoger información sobre el procedimiento de la convocatoria de plazas de funcionario de policía local.

La portavoz del PDeCat, Sandra Suárez, señala que el partido pidió una comisión informativa, pero no ha recibido respuesta. «Se enfadan cuando preguntamos por el tema».

Agentes
El juez tomará declaración y en función de las manifestaciones de los citados como imputados y  testigos abrir, o no, el juicio oral. Entre los citados hay miembros del tribunal además de los agentes que fueron admitidos como aptos horas después de ser rechazados.

El concejal del PDeCat, Francesc Clavero señala que «no es normal que además de los policías que accedieron a las plazas, el juez también cite como investigado al  jefe de los servicios operativos de la policía Local». Según el PDeCat, también está citado un cuarto agente que ahora trabaja en otro municipio.

En la escuela de policía
Los aspirantes que fueron rechazados y aceptados a las pocas hora al presentar un contra informe médico ya están en la escuela de policía. El tribunal que valoró a los aspirantes a la plaza negó cualquier trato de favor. También emitió un comunicado en el que destacó que en la mesa calificadora no había concejales del gobierno. En una nota del Ayuntamiento se destaca que actuaron con «independencia, objetividad e imparcialidad».

Sin embargo el PDeCat señala que de haber existido esa transparencia ni hubiese habido denuncia, ni la hubiese recogido la Fiscalía ni el juez habría abierto diligencias previas. 

Irregularidades
El partido en la oposición considera que hay irregularidades en la selección de los aspirantes. Incluso señala que en los informes de los resultados de la convocatoria, hay más firmas cuando se considera a los dos aspirantes como no aptos, que en el posterior documento cuando son admitidos.

Los concejales del PDeCat señalan que sospechaban de la convocatoria desde un primer momento. Destacan que en el caso de que el juez acepte tirar adelante con el caso, «debe abrirse un expediente informativo de urgencia para aclarar la situación».

Comentarios
Multimedia Diari