El PP de El Vendrell facilita que una calle se llame 1-O en homenaje al referéndum

La CUP propone cambiar el nombre del vial General Prim y los populares se abstienen.

31 octubre 2017 15:53 | Actualizado a 02 noviembre 2017 13:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PP, en la oposición en El Vendrell, ha abierto la puerta a cambiar el nombre de la calle General Prim por el de 1 de Octubre, en homenaje al día de la votación del referéndum por la independencia de Catalunya.

La moción la había presentado el grupo de SOM Poble, en la oposición y tenía pocas probabilidades de prosperar porque PSC (en el gobierno) y Sí Se Puede (en oposición) no la iban a secundar.

Mayoría
Pero los dos concejales del PP se han abstenido y la moción ha tenido mayoría de 7 votos (Som Poble, ERC, PDeCat y un concejal no adscrito) frente a 6 en contra (PxC y Ciudadanos), además de las abstenciones de  PSC, Sí Se Puede y PP.

Así podrá comenzarse el trámite para eliminar el nombre del General Prim de la calle de El Vendrell y rebautizarla como de 1 de octubre

Centralizó la votación 
Da la circunstancia de que en esa calle se concentró la votación cuando en El Vendrell se centralizó toda la actividad de la jornada del 1-O  en las dependencias del Casal Cívic para evitar que las urnas fuesen retiradas por los cuerpos policiales.

Centenares de vecinos se concentraron en la todavía calle General Prim para llegado el caso proteger las urnas. El grupo de Som Poble destaca en su moción que el cambio de nombre de la calle gana en este sentido mayor simbolismo.

Sorpresa
En el debate del punto el concejal del PP, Jerónimo Merino ha criticado la celebración de 1-O, pero la sorpresa ha sido cuando los concejales del partido se han abstenido. Ello ha dado pie a que la moción tuviese mayoría.

Merino ha explicado su convencimiento de que la aprobación es para que una comisión técnica estudie la posibilidad del cambio y que debe aprobarla la Junta de Gobierno. El concejal señala el pleno no tiene potestad para ese cambio y que su abstención intentaba mostrar un clima de distensión en  la tensión social que se vive.

Vía libre
La situación no obstante es que el pleno ha aprobado, como mínimo a entendimiento del PP,  iniciar el trámite para cambiar el nombre de la calle para que tenga la denominación de 1 de octubre.

La moción de Som Poble señala que esa calle el primero de octubre se convirtió en un «símbolo de hermandad, fraternidad, libertad, dignidad, democracia y poder de la ciudadanía».

Comentarios
Multimedia Diari