El PP pide que la Plaça 1 d'Octubre de Calafell pase a ser 'de la Democràcia'

La moción la presenta en el próximo pleno municipal

09 julio 2019 19:23 | Actualizado a 09 julio 2019 19:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PP de Calafell, en la oposición, ha presentado una moción para dejar sin efecto la adhesión del municipio a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), la nulidad de los pagos a esa entidad en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, además de cambiar el nombre de Plaça 1 d’Octubre por el de Plaça  de la Democràcia.

El PP está en la oposición pero su única concejal gestiona una comisión del área de deportes. Ese acuerdo con el PSC debe garantizar la gobernabilidad a los socialistas durante  la legislatura, junto a la concejal de Podemos, que gestiona otro área y que también firmó ese acuerdo con el alcalde Ramon Ferré, tras las elecciones. Ambas concejales cobran el sueldo como si fuesen de gobierno.

Los socios
En todo caso ahora el PP ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal y está por ver cuál será la votación de los socios de gobernabilidad (PSC y Podemos).

Destaca la moción porque pide que la Plaça 1 d’Octubre, como se nombró a la placita que hay frente a las dependencias municipales de la calle Sant Pere, deje de tener ese nombre. La moción del PP destaca que es una denominación que surge de una intencionalidad política que traspasa la obligación de neutralidad de un Ayuntamiento

Mayor representación
En este sentido reclama la concejal del PP que ese lugar pase a llamarse Plaça de la Democràcia ya que considera que representa a una mayor parte de los ciudadanos.

La moción del PP también reclama dejar sin efecto la aprobación que se hizo en 2015 para que Calafell estuviese adherida a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Aquella votación se hizo con sobre cerrado en una urna. La concejal popular argumenta que el objetivo de la entidad vulnera la constitución y por tanto no se puede ser partícipe ni tampoco abonarse la cuota anual de unos 1.400 euros.

Los pagos
El PP en la pasada legislatura denunció ese pago y el juzgado sentenció que los pagos deberían quedar sin efecto ya que vulneran la legalidad por ser una entidad con posicionamientos políticos que en contra del ordenamiento.

La propuesta para una plaza 1 d’Octubre la votaron PDeCat, CUP, ERC, UAM y un concejal no adscrito, ante el rechazo de Ciudadanos y PP. También la ANC colocó una placa con el nombre de 1 d’Octubre para recordar la jornada del referéndum.

Comentarios
Multimedia Diari